Inicio Críticas películas El secreto del libro de Kells

El secreto del libro de Kells

Nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación, El secreto del libro de Kells es una bella ficción sobre la composición de ese libro

El secreto del libro de Kells (2009), de Tomm Moore, Nora Twomey

El secreto del libro de Kells | Bella ficción medieval

La palabra Kells puede no decir nada al gran público, pero cualquiera que ha puesto sus pies en Irlanda ha sido invitado a ver el libro de Kells, uno de los más bellos manuscritos miniados medievales que existen y que se puede admirar en el Trinity College de Dublín. El secreto del libro de Kells es una bella ficción sobre la composición de ese libro. Estamos en el siglo IX, cuando nadie está a salvo de un ataque vikingo e Irlanda, que ha sido arrasada varias veces, menos que nadie. La película comienza mostrando al abad de Kells desplegando todas sus energías para construir una muralla que proteja a la comunidad –y a sus vecinos- de un posible ataque vikingo. Brendan, joven novicio y sobrino del abad, sueña con hacer algo distinto que acarrear piedras, y se hace eco de cualquier noticia o rumor sobre bibliotecas y escritorios y también sobre los temibles guerreros del norte. Un día llega a Kells el hermano Aidan, famoso ilustrador, superviviente de un ataque vikingo. Aidan lleva consigo un libro inacabado, de mágica belleza, y quiere que Brendan le ayude a terminar el libro.

La historia que cuenta The secret of Kells es simple y de corte clásico: un joven tiene ante sí dos modelos, su pragmático tío que se empeña en construir una muralla, y el misterioso dibujante, que parece vivir en otro mundo; y deberá elegir a quién seguir.

El secreto del libro de Kells es una película de animación atípica en nuestros días; una obra pequeña y descaradamente plana, cuando los ordenadores y el 3D dominan la industria. Y sin embargo fue nominada al Oscar a la mejor película de animación.

La cinta tiene mucho que ver con el precioso libro que la inspira. Cada plano ha sido dibujado y miniado con primor, cada imagen está enmarcada con motivos exóticos que recuerdan a los del libro

La cinta tiene mucho que ver con el precioso libro que la inspira. Cada plano ha sido dibujado y miniado con primor, cada imagen está enmarcada con motivos exóticos que recuerdan a los del libro, incluso las criaturas monstruosas que habitan el bosque, proporcionan motivos decorativos al libro y a la película. Hay una voluntad deliberada de evitar la perspectiva y la profundidad, y una invitación a admirar cada imagen y disfrutar de su belleza y de sus ricos colores. Ese es el núcleo de esta película, el amor a la artesanía tradicional y la belleza y el arte consumado con que ha sido realizada.

Queda saber a qué público se dirige: sin duda muy amplio, espíritus jóvenes no contaminados por la tradición belicosa y de acción trepidante cada segundo de la proyección.

• Fabienne Alvarez-Giro
  • Bruno Coulais