The Swell Season: Once funcionó, ésta también

The Swell Season: Tenía todas las papeletas de ser un destro­zo y, sin embargo, la fórmula GlenMar­­­ke­ta vuel­ve a funcionar, esta vez en el desamor, pe­ro con el mismo tinte de modern romance que Once. En lugar de Dublín, el escenario es ahora el backstage de una larga y cansada gira.

¿Y cuáles son los aciertos de la cinta? Que con­sigue mantener el estilo anterior y conservar la magia que desprendía Once a pesar del cam­bio de director. The Swell Season no está diri­gida por John Carney (Once, 2008), la codiri­gen Nick August-Perna, Chris Dapkins y Car­lo Mirabella-Davis, un trío de novatos llenos de ilusión y esfuerzo -tres años se han tomado para el rodaje- con un esti­lo documental que ayuda a disimular la falta de oficio.

Y al mismo tiempo, The Swell Season tiene su pro­pia marca, es diferente a Once. Influidos por los documentales musicales de los 60 y 70 de Pennebaker -el cineasta que filmó a Dylan en Don’t look back (1967)- estos jóvenes realizado­res incorporan el blanco y negro como parte de la estética de cinema verite style y cuidan, mucho, la fotografía. De esta manera se despegan acer­tadamente de la película de Carney.

Escoger dos buenas perchas en las que colgar­se, el romance y el sueño alcanzado, es otro de los logros del guión. Destaca la escena que re­memora la entrega del Oscar, la vi­tal argumen­tación del triunfo de la seño­ra Hansard y los planos que traban la historia romántica.

Además, está la naturalidad y el verismo que apor­ta el documental. Hay retazos de conversa­ciones que consiguen meterte en la cocina de la madre de Glen o sentirte intruso observador en las discusiones de pareja de los protagonistas. Después de tres años de rodaje, la presencia de la cámara se hace invisible.

Y, por supuesto, la música. Cada tema tiene su encanto, su razón de ser, no es una sucesión de canciones clónicas. El guión discurre suavemen­te apoyado en las letras, como ya ocurría en Once. Es magnífica la escena de la juerga de músicos en gira, cantando a capela.

Julia Valle


The swell season, 2011

 

Ficha Técnica

  • Fotografía y Montaje: Chris Dapkins
  • Música: The swell season, Iron and wine
  • País: EE.UU.
  • Duración: 90 m.
  • Público adecuado: +16 años (erotismo incidental)
  • Distribuidora: Avalon
  • Estreno: 13.7.2012