Inicio Críticas películas The town: ciudad de ladrones

The town: ciudad de ladrones

La segunda película de Ben Affleck detrás de las cámaras le confirma como un notable realizador

The Town: ciudad de ladrones

The town: ciudad de ladrones: Boston, según Ben Affleck

Tras lo apuntado en su muy digna opera prima, Adiós, pequeña, adiós, Ben Affleck confirma en este gran homenaje a la ciudad de Boston que estamos ante un muy buen director.

En Charlestown, Boston, robar bancos es un negocio familiar. Doug MacRay (Ben Affleck) se dedica a ello porque siempre se lo vio hacer a su padre (Chris Cooper), quien ahora cumple condena en la carcél. Después de completar su último trabajo jun­to a su banda, MacRay se enamora de una trabajadora del banco (Rebecca Hall) a quien toman como rehén. Llevar la relación hacia delante no le será nada fácil con el FBI siguiéndole los pasos.

Tiene mérito lo de Ben Affleck. Después de pasar una época en la que era el actor más denostado de Hollywood por trabajos co­mo Una relación peligrosa, junto a Je­nnifer Lopez, supo reciclarse como intérprete y conseguir incluso una nominación al Oscar por Hollywoodland. Tras ese empujón dio el paso a la dirección y el resultado fue Adiós, pequeña, adiós, una opera prima más que digna. Su segunda película detrás de las cámaras le confirma como un notable realizador.

Aportar algo nuevo al género de atracos parece tarea imposible. Affleck ni se lo plantea, y en lugar de ello hace hincapié con acierto en el clasicismo y en el buen pulso narrativo. Su principal activo, sin embargo, reside en el uso de la ciudad de Boston. El realizador, que nació y creció allí, captura con gran sabiduría la esencia urbana de la capital de Massachussets en cada plano, ya sea mostrando los barrios marginales donde se criaron los personajes o a través de persecuciones policiales por sus callejuelas estrechas. Todo raya a un nivel formal muy alto y su entendimiento de la ciudad está a la altura del que mostraba Scorsese de Nueva York en los años 70. El culmen llega en el fantástico clímax rodado en Fenway Park, estadio de los Red Sox, el equipo de béisbol de Boston y uno de sus iconos por excelencia.

Pese a que Affleck tiene un Oscar al mejor guión por El indomable Will Hunting, es precisamente este aspecto el que aleja a The town: ciudad de ladrones de ser grande. Su punto más flaco es la historia de amor, que tras un gran arranque va perdiendo fuerza y credibilidad a marchas forzadas. El armazón da lo justo para sostener el argumento, aunque para ser justos hay que destacar algunos diálogos bastante logrados.

No es motivo de crítica, sin embargo, el hecho de que Affleck se haya dado a sí mismo el papel principal. Es también uno de sus mejores trabajos delante de las cámaras. Además, ha sabido rodearse de un gran elenco de secundarios, entre los que destaca Jeremy Renner encarnando al alocado y visceral miembro de la banda, que confirma que lo que mostró en En tierra hostil no fue casualidad y que aquí hay actor. Buen trabajo también de Jon Hamm, que se desmarca del mito que ha creado a través de Don Draper en Mad men sin demasiada dificultad, haciendo de agente del FBI.

• Fotografía: Robert Elswit
  • Montaje: Dylan Tichenor
  • Música: D. Buckley, H. Gregson-Williams