The trap: Érase una vez en los Balcanes

The trap | El conflicto en los Balcanes ha acarreado su­frimiento y miseria moral a sus habi­tan­tes; le­jos de los años en los que sus pro­blemas eran visibles en la televisión y en los periódicos, los entresijos de un pue­blo herido se trasla­dan a aspectos de la vida cotidiana aparente­mente nimios aun­que de consecuencias incal­culables.

En un intento por sacar a la luz el conflic­to que anida en la sociedad serbia, el ci­neasta Srdan Golubović decidió realizar The trap co­mo una metáfora de la grave situa­ción que obser­vaba en su entorno. A tra­vés de la historia de un matrimonio que se enfrenta a la pérdida de su hijo por la ausencia de los recursos fi­nancieros nece­sarios para pagar una carísima operación, Golubovic cuestiona los cimientos de una sociedad corrupta que intenta preci­pitar a un buen hombre al vacío más ab­so­luto.

Apartándose del tono melodramático al que se presta fácilmente este tipo de argu­mento, The trap se interesa prioritariamen­te por la evo­lución de unos personajes abandonados a su suerte e, inteligente­mente, esquiva los sen­timentalismos gra­­cias a una puesta en esce­na contunden­te, aséptica y minimalista. Los planos cor­tados, los fuera de campo, los jue­gos so­noros y de planificación y las tonalida­des frías refuerzan la sensación de de­sam­pa­ro en el que los personajes deben sobre­vi­vir.

Ganador del Premio al Mejor Director en los fes­tivales de Milano, Sofía, Zerkalo, Festroia-Troia, Chungmuro, Wiesbaden y Ci­nequest Int. FF San José, Srdan Golubović construye un thri­ller sobre la corrupción social, la descompo­sición familiar y la culpabilidad en el que des­taca la so­berbia interpretación del actor Ne­bojša Glo­govac.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Aleksandar Ilic
  • Montaje: Marko Gluśac, Dejan Urosević
  • Música: Mario Schneider
  • País: Serbia/Alemania/Hungría
  • Año: 2007 
  • Duración: 108 m.
  • Público adecuado: +18 años (violencia, temática)
  • Distribuidora: Festival
  • Estreno: 28.5.2010
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Doctora en Historia del Cine, Animación Japonesa y Cines de Asia Oriental