The Trip: ¡Que era una serie!

The Trip | Curioso experimento -entre hilarante y soporífero- que acusa demasiado su origen televisivo.

El dominical británico The Observer contrata a Steve Coo­gan para realizar una gira por los mejores restaurantes del país. Coogan piensa en hacer el viaje con su novia pero, ante la negativa de ésta, se ve obligado a aceptar la compañía de otro actor, un rival por el que siente una notable antipatía.

Curiosa esta pieza, porque eso es más que una película, del polémico Winterbottom. La cinta tiene muchos elementos comunes con Entre copas, otra road mo­vie protagonizada por dos amigos/enemigos en ple­na crisis vital y con el tema culinario como telón de fon­do.

Pero en este caso, la historia se escora decididamen­te hacia un plano más experimental y teatral. Al margen de las cuestiones, interesantes pero simplemente es­bozadas, que aborda la película -la crisis de los cuarenta, la insatisfacción que produce una sexualidad va­cía o la sonrojante vanidad masculina que está en la base de la rivalidad varonil- el foco de interés apun­ta a la lucha de egos de los dos actores. Esto da lu­gar a un despliegue interpretativo sorprendente -la ver­sión a capella de un famoso tema de Abba es solo un ejem­plo- y a algunas escenas hilarantes, pero el ex­ce­si­vo acento en la pelea de gallos es también el culpa­ble de que la película se alargue, se empantane y aca­be siendo -casi insoportablemente- reiterativa.

Aunque quizás la culpa no es ni del guión ni de Win­terbottom, sino de la tendencia al reciclaje. Me ex­plico. En realidad, la película es una adaptación a la pantalla grande de una miniserie de 6 capítulos que el realizador británico estrenó en la BBC. O más que adap­tación podría llamarse recorte porque los dos productos se estrenaron el mismo año, en 2010. La miniserie duraba 170 minutos, la película 107. Con esto es­tá todo dicho. En todo momento eres consciente de que la película necesita un corte, y otro, y otro más. Que las cortinillas que van marcando los días, más que un fundido en negro, tendrían que llevar unos créditos y una breve sintonía musical. Que no entiendes por qué una situación se repite tres y cuatro veces. Que sí, que está bien, que los actores son estupendos, la fo­tografía también y los platos que aparecen ni te cuen­to… pero… te aburre.

Buscas en Google y lo entiendes todo. ¡Vaya -que no es­tá bien escribir tacos- si es que era una serie!

• Fotografía: Ben Smithard
  • Montaje: Mags Arnold, Paul Monaghan