The Velvet Underground: Documental de vanguardia

· Crítica de The Velvet Underground | Estreno 15 de octubre de 2021 en Apple TV+.
· Este documental sirve para cubrir una buena laguna acerca de una de las bandas que marcó una diferencia en la historia del rock, pero conviene advertir que no es un documental al uso.

The Velvet Underground, dicen las enciclopedias, fue una de las tres bandas más influyentes en la historia de la música (las dos primeras, obviamente, son The Beatles y The Rolling Stones). El problema es que fuera del ámbito anglosajón, de los muy especialistas, y de viejos roqueros -acento sobre viejos-, The Velvet Underground queda muy lejos. Puede sonar una campanita si se añade que fue la primera banda de Lou Reed. Éste sí suena, tal vez solo vagamente. El documental empieza con Lou, un niño extravagante que más tarde encuentra a John Cale y juntos se encuentran con Andy Warhol, y la historia de la música cambió.

The Velvet Underground primeramente sirve para cubrir una buena laguna acerca de una de las bandas que marcó una diferencia en la historia del rock, pero conviene advertir que no es un documental al uso. Es una obra de Todd Haynes, autor de Superstar: The Karen Carpenter Story y de I’m Not There, y este director pretende más que contar la historia del grupo, mostrar su espíritu y creatividad. Haynes introduce al espectador en el ambiente cultural de Nueva York en los sesenta. Convierte la pantalla en un lienzo y presenta, a modo de un collage, imágenes diversas que ilustran las tendencias artísticas de vanguardia en las que bebieron los Velvet, la generación beatnik principalmente y las drogas.

Documental de vanguardia, imitando a Warhol, para un grupo de vanguardia que tuvo a este artista en sus filas. Curiosamente no hay muchas imágenes del grupo y Haynes parece haberlas encontrado todas, en movimiento y fijas, y hace pop art con ellas. La pantalla se divide en, dos o más fragmentos; cuando habla alguno de los invitados, nunca ocupa toda la pantalla, el tamaño de la imagen varía y el resto de la pantalla queda en negro, y cambia de posición, obligando al espectador a cambiar su perspectiva, y el sonido es especial.

Haynes centra su historia en la colaboración de los diversos componentes del grupo. Entrevista a los supervivientes y utiliza algunas grabaciones que existen de los otros; mantiene la tesis de que inicialmente cada uno aportó tanto como los demás y de ahí que saliera un grupo tan creativo y espectacular. Luego Lou se hizo con las riendas, introdujo cambios y The Velvet se hizo más convencional, hasta su disolución.

The Velvet Underground es, sobre todo, un collage histórico impresionante, sugerente, brillante, ayuda a entender al grupo. Pero es incompleto, habla más del mítico grupo The Velvet Underground y de la imagen que dejaron, que de su música, y habría mucho que decir de su música en un documental sobre esta banda.

• Fotografía: Edward Lachman
  • Montaje: Affonso Gonçalves, Adam Kurnitz
  • Intérpretes (intervenciones de): Mary Woronov, Lou Reed, Jonathan Richman, John Cale, Maureen Tucker, Amy Taubin, Doug Yule, Sterling Morrison, Merrill Reed Weiner.