The Way Back

Drama de superación personal a través del deporte escolar. Un subgénero muy frecuentado por el cine norteamericano que por poco que te descuides, no pasa de ser una tv movie alargada. Es el caso

The Way Back, de Gavin O´Connor

The Way Back: Regeneración deportiva

Esta película de regeneración deportiva ingresó 13 millones de dólares en USA, donde se estrenó el pasado mes de marzo. Gavin O’Connor ya había dirigido a Affleck en El Contable (2016), con resultados bastante buenos para una película de 44 millones de presupuesto: hizo 155 millones, de los que 86 se recaudaron en Estados Unidos. En 2004, O’Connor, neoyorquino de 56 años que ha hecho mucha serie, firmó otro drama de superación deportiva, Milagro, que tiene muchos elementos en común con el que ahora nos ocupa

El guion de The Way Back es bastante simple (en realidad, es tan elemental que parece un segundo borrador): funciona por mera acumulación de desgracias sobre un protagonista al que vemos como obrero que construye un puente y tras terminar su jornada bebe como un regimiento de cosacos. Es lastimoso y repulsivo verle beber. En ese sentido, la película puede ayudar a quien tenga problemas con el frasco. Pero como película es un telefilme alargado, sin personalidad, sin personajes, sin subtramas cuidadas. Affleck da mucha pena por motivos bien conocidos, pero su personaje es una calamidad…

Milagro, teniendo un guion infinitamente mejor (está en Disney +), presentaba parecidos problemas que este camino de vuelta en cuanto a la realización y la superficialidad de los conflictos de relación, pero al menos tenía un viaje de ida interesante: en Milagro se contaba la medalla de Oro en hockey hielo en los Juegos de Invierno 1980 en Lake Placid sobre la invencible URSS; aquí hay que conformarse con un equipillo de baloncesto de un colegio que participa en una liga de centros católicos.

La foto es del español Grau (Buried, Suite francesa, Sufragistas, Quién te cantará).

• Fotografía: Eduard Grau
  • Montaje: David Rosenbloom