The way: Vuelta a Galicia

Hace siete años, el conocido actor Mar­tin Sheen (Apocalypse now, El ala oeste de la Ca­sa Blanca) realizó parte del Ca­mi­no de San­tia­go aprovechando un viaje a Eu­ropa. Sheen, hijo de padre gallego que años atrás emi­gró a Estados Unidos, tuvo una experiencia cautivadora. Como consecuen­cia impulsó a su hijo, el director Emi­lio Estévez (Bobby, 2006), a filmar una historia centrada en la co­nocida pere­gri­nación.

Padre e hijo se embarcan en este proyec­to, nue­vamente juntos también en el as­pecto inter­pretativo. Sheen es Tom Ave­ry, un reputa­do oftalmólogo californiano que se entera de que su hijo Daniel -encarnado por Emilio Es­té­vez– ha fallecido en curiosas circunstancias: cuando comen­zaba el Camino. No hay bue­nas relacio­nes entre ellos y, cuando viaja a Fran­cia a recoger a su hijo, decide continuar el pro­yecto iniciado por éste.

La historia supone un peregrinar por los ca­minos que van desde el sur de Francia, pa­san­do por Roncesvalles, Pamplona, Lo­gro­ño, Bur­gos, León, El Bierzo… y acabar en San­tia­go de Compostela: impresionantes imágenes do­cumentales de la catedral, por dentro y por fuera. Hay una explícita in­tención de mos­trar rutas y detalles del Ca­­mino. Natural, pues el proyecto cuenta con el apoyo de la Xun­ta de Galicia. Pero, en definitiva, asoman pai­sajes bellos que pro­pician una estupenda fo­tografía, acom­­pañada de unas canciones acor­des con la trama.

Y una historia -lo más relevante de la pro­ducción- de cuatro seres que se conocen en el periplo. De cuatro seres heridos, con motiva­ciones diferentes, más o menos es­pirituales, más o menos determinadas. Hay roces, hu­mor, aventura, ter­nura, que se torna en emo­ción en algún momento del me­traje. Y to­dos sufren una evolución personal, narrada de modo creíble y honesto, con de­licade­za, pre­sentada como un fruto de esa bús­queda.

The way, con un presupuesto de cinco mi­llones de dólares, fue presentada en el pasa­do Festival de Toronto. Produce Icon, la em­presa de Mel Gibson.

• Fotografía: Juan Miguel Azpiroz
  • Montaje: Raúl Dávalos