Thérèse

25 años ha tardado en llegar a los cines españoles la ganadora del premio del Jurado en Cannes y triunfadora absoluta en los César

Thérèse (1986)

Thérèse: Teresa a cuadros

A finales del siglo XIX, Santa Teresa de Lisieux dejó redactados tres manuscritos autobiográficos que escribió a ratos como «cuadernos de obediencia» por orden de las distintas prioras del Carmelo, en el que vivió. Estos escritos se aunaron y publicaron años más tarde bajo el título de Historia de un alma convirtiéndose ésta, sin duda, en una de las obras cumbres no sólo de la literatura, sino de la teología y religión cristianas.

Con varios premios César y tras haber obtenido el Gran Premio del Jurado en Cannes, el director Alain Cavalier estrena en España, con 25 años de retraso, esta película inspirada en la vida de una de las tres Doctoras de la Iglesia.

Siendo una cinta del año 1985 lo cierto es que sorprende por la frescura en la que se conserva y con la que se disfruta. El reparto es excepcional, uno de esos en los que se olvida uno por completo de que lo que hay en pantalla son actores, en especial Catherine Mouchet, que entiende particularmente la sencilla ternura y persistencia que engalanaban a la joven carmelita.


La ambientación algo minimalista y el montaje en cuadros escénicos, siendo arriesgados, no desentonan e incluso, asemejándose mucho a la dinámica de la escenografía teatral actual, embelesan. Philippe Rousselot, con una encomiable fotografía, ayuda al espectador a recogerse en el sobrio silencio de los claroscuros monásticos.

La película es brillante, o por lo menos así debía haberlo sido de no complicar el guión con tramas tan inventadas como innecesarias y sesgar el final hacia donde se quiere convenir, distorsionando bastante el sentido y la historia. A Thérèse le falta algo de metraje y le sobran flecos torcederos. Únicamente la lectura de su autobiografía hará entender el panorama y rellenar los huecos del alma que Cavalier no ha sabido mostrar sin darle el sentido, entre otras cosas, al sufrimiento de la santa.

Nacho Álvarez O´Dogherty

Lo mejor: Catherine Mouchet.

Lo peor: No se entiende bien la santidad de Teresa.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Philippe Rousselot
  • Montaje: Isabelle Dedieu
  • Música: Gabriel Fauré, Jacques Offenbach
  • Duración: 90 min.
  • Público adecuado: +18 años
  • Distribuidora: Karma
  • Francia, 1986
  • Estreno: 28.1.2011
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil