Three… Extremes: Omeprazol

Three… extremes | Steven Soderbergh, Wong Kar-Wai y Michelangelo Antonioni se unieron hace unos años para realizar una película conjunta, Eros. Cada uno dirigió un mediometraje independiente con una misma excusa argumental.

Three… extremes reúne a tres directores asiáticos de renombre, de los que hacen furor en festivales como Cannes o Venecia. El hongkones Fruit Chan dirige la historia que abre la película, Dumplings. Una película plana, con poco terror y mucho mal gusto. Reflexionando (bueno, intentándolo, más bien) sobre la obsesión por la belleza y la juventud, el director se va por las ramas para recrearse en el morbo de su historia de canibalismo.

El representante de Corea es Park Chan-Wook, el director de Old boy, premio del Jurado en Cannes 2004. En Cut sigue dale que te pego, con la venganza. Y lo hace sin ahondar en el tema y dando prioridad a la patología sádica del asesino que protagoniza la historia.

La última narración, Box, es la más, por no decir la única, interesante. El director japonés Takashi Miike (Última llamada) cuenta una historia claustrofóbica de fantasmas. La lentitud de la narración y las sugerentes imágenes encajan perfectamente con una historia de remordimientos sobre el pasado.

Puede ser muy snob expresar fascinación rendida e incondicional por películas herméticas con mucha estética y fondo 0. Con lo bonito que es ser libre para escribir sin más algo parecido a esto: Mucho envoltorio, poco regalo. Pues eso. ¿Que no?: Omeprazol. Quien avisa no es traidol.

Ficha Técnica

  • País: China/Corea/Japón (Saam gaang yi, 2004)
  • Fotografía: Christopher Doyle, Chung Chung-Hoon, Koichi Kawakami
  • Montaje: Fruit Chan, Kim Sang-Bum, Yasushi Shimamura
  • Música: Chan Kwong-Wing, Peach, Kouji Endo
  • Distribuidora: Karma
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año