Tiana y el sapo: Besos, sapos, princesas y música, mucha música

Después de cinco años explorando las tres dimensiones de la mano de Pixar, Disney regresa a sus orígenes con una película que retoma la animación tradicional hecha a mano y el clásico acompañamiento musical.

La cosa se sostiene bastante bien gracias a una buena materia prima en manos de unos creadores –Ron Clements y John Musker– que, si supieron dar vida a dibujos de personajes míticos como Aladdin, Hércules o La sirenita, ahora demuestran que también se atreven con las princesas modernas. Y es que, aunque Tiana y el sapo suponga retornar al pasado en cuanto a la técnica, no ocurre lo mismo con la historia, ni con los escenarios, ni con los personajes, ni con la música. Lo que sí se mantiene es la moraleja y el final feliz, sin los cuales difícilmente sería made in Disney. En lo demás, se nota que los creadores han querido dar un toque moderno al asunto.

La historia de Tiana y el sapo es la relectura de un cuento clásico que transcurre en Nueva Orleans durante los años 20. Paisajes misteriosos y personajes estrambóticos del mundo del musical y de la magia se van sucediendo en este desconcertante filme; hay que decir que los personajes tienen entidad propia, a lo cual contribuye el dibujo hecho a mano, que acentúa la sensación de realismo y humanidad. La banda sonora, con fragmentos de jazz, gospel y blues, no sé si terminará de gustar a los más pequeños, pero sin duda es parte esencial en el ritmo de la película.

Los ingredientes son buenos, y eso es lo que hace que la cinta flote. Pero, con todo, el resultado queda lejos del nivel del Disney clásico, y termina oliendo a montaje comercial algo forzado. Lógico que eso le reste bastante magia al asunto. Aunque el publico infantil esta más que asegurado.

▲  El ritmo de la música, del jazz.

▼  El “tufillo” a simple montaje comercial.

• País: Estados Unidos