Tiempo

Shyamalan sigue sin reencontrar al genio que fue...

Vicky Krieps y Thomasin McKenzie en Tiempo (2021), de M. Night Shyamalan

Tiempo: Shyamalan sigue sin encontrar al genio que fue

· Crítica de Tiempo, de M. Night Shyamalan | Estreno en cines el 30 de julio de 2021.
· Poco queda de ese gran Shyamalan de los primeros tiempos, más allá de su capacidad para llevar a gente a los cines.

El director M. Night Shyamalan, con apenas 28 años llegó a lo más alto con El sexto sentido. Muchos le consideraban el heredero natural de Spielberg, y sus siguientes películas no hicieron más que consolidar un estilo propio: El protegido, Señales, El bosque, La joven del agua. Poco queda de ese Shyamalan, más allá de su capacidad para llevar a gente a los cines.

Tiempo llega en el momento adecuado para convertirse en uno de los taquillazos en un verano. La campaña de promoción no engaña a nadie. Giros y más giros sobre una isla con un playa llena de misterios en que los personajes envejecen de manera imprevisible. En el reparto destaca el actor mejicano Gael García Bernal (Amores perros, Babel) y un elenco de actores de menos nombre pero con tanto talento como Vicky Krieps (magnífica en El hilo invisible), Thomasin McKenzie (la encantadora adolescente judía de Jojo Rabbit), Embeth Davidtz (En terapia) o Nikki Amuka-Bird (Luther).

En esta ocasión, la historia no nace de la imaginación desbordante de Shyamalan, sino de la novela gráfica Sandcastle de Pierre-Oscar Levy y Frederick Peeters. Los personajes interesan muy poco de principio a fin, a pesar de que hay algunos conflictos muy reconocibles en el cine de Shyamalan (especialmente el protagonizado por el matrimonio que componen Gael García Bernal y Vicky Krieps). El desarrollo de los arcos dramáticos de los personajes es deslucido e impersonal, a pesar del notable interés del reparto en dar algo de vida a caracteres muy tópicos.

Ni la música de Trevor Gureckis (que ya trabajó con Shyamalan con mucho más acierto en la serie Servant), ni la fotografía de Mike Gioulakis (Glass) aprovechan las enormes posibilidades de la historia y las localizaciones. Una atracción de poco más de hora y media en la que uno se espera cualquier conejo sacado de la chistera de un autor convertido en discutible animador.

⇒ Quizá te interese leer Todas las películas de Shyamalan

Thomasin McKenzie y Alex Wolff en Tiempo (2021), de M. Night Shyamalan

• Fotografía: Mike Gioulakis