Till, el crimen que lo cambió todo: En busca de justicia

· Crítica de Till, el crimen que lo cambió todo | Estreno 24 de febrero de 2023.
· Emmet Till fue asesinado en 1955, en la localidad de Money, en Misisipi. La muerte violenta de este joven negro marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos.

Mamie Till Mobley, viuda, con su hijo Emmet de 14 años. Viven en Chicago, ella trabaja para la USAF. El joven es encantador. La madre es inteligente, todavía joven y bella, y está preparando su boda con un hombre bueno que la ama y también quiere a su hijo. Todo tiene un tono idílico y, al mismo tiempo, deja entrever que esa felicidad no puede durar. Emmet va a pasar unos días con sus primos en Misisipi. Su madre le advierte que el racismo allá es mucho mayor que en el resto del país y que debe tener mucho cuidado. El chico la tranquiliza, pero le falta tiempo para meter la pata y pagarlo caro. Mamie Till luchó por que se hiciera justicia.

Emmet Till fue asesinado en 1955, en la localidad de Money, en Misisipi. La muerte violenta de este joven negro -no fue el primero ni sería el último- marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos: el impacto mediático fue tan importante que pudieron llevar a juicio, en Misisipi, a dos hombres blancos. Sobre este trágico suceso se ha escrito mucho y también se ha realizado más de un documental. La película de Chinonye Chukwu (Clemency) dramatiza la rigurosa investigación de Keith Beauchamp sobre este crimen y la inserta en el campo de la lucha por la igualdad de derechos de la población afroamericana en Estados Unidos.

La película tiene dos partes diferentes. La primera es la más interesante: una minuciosa reconstrucción de época, ambientación, vestuario, lugares, interiores, moda y un largo etcétera, sobre todo muestra con naturalidad una sociedad dividida por el color de la piel. Hay un cierto maniqueísmo al narrar no solo la situación, sino al mostrar a la familia Till y sus amigos de un modo angelical. Tras el crimen, atroz e injustificable, también metedura de pata de un adolescente ciudadano en un medio rural, cambia el tono. Entramos de lleno en el sistema jurídico y en la lucha por los derechos humanos. Mamie es la protagonista, madre sufriente que busca justicia, y se convierte en un símbolo que recibe el apoyo de la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color), y que utiliza con habilidad la fuerza de las imágenes que las nuevas tecnologías aportan a los media.

Till, el crimen que lo cambió todo tiene el interés de contar hechos reales, pero la narración resulta algo simple. Se diría que la directora se limita a recordar la historia y a subrayar el dolor y el valor de la madre. Ciertamente la interpretación de Danielle Deadwyler, Mamie, es lo mejor de la película. Pero tanto esfuerzo merecía un guion con más mordiente. Por otra parte está claro que al otro lado del Atlántico la cinta les dice mucho más que a nosotros, y les ha impactado y gustado más.

• FotografíaBobby Bukowski
  • Montaje: Ron Patane
  • Música: Abel Korzeniowski