Time: Elección equivocada

· Crítica de Time | Disponible en Amazon Prime Video.
· Se sortea con bastante habilidad la tentación de hacer otro panfleto antirracista y maniqueo a lo Spike Lee, aunque hay algunas lagunas en la narración más que cuestionables.

Fox Rich lleva muchos años sacando adelante a sus cuatro hijos sin la ayuda de su marido. El sueño de tener una familia feliz se complicó el día que los dos tomaron una decisión equivocada para superar sus carencias económicas. Time retrata un tiempo marcado por una mala elección y una penalización que parece injusta. Pero este documental no trata sobre la cárcel, sino lo que sucede a los que se quedan fuera.

Garrett Bradley es neoyorkina y tiene 35 años. Hasta ahora solo había dirigido un cortometraje, pero en 2020 ha ganado varios premios importantes con Time (Sundance, Asociación de Críticos de Los Angeles). En esta película destaca por el uso del blanco y negro, el esteticismo de la planificación y el acierto en la banda sonora, con un piano que suena libremente como si fuese una melodía de jazz. El documental utiliza abundantes pausas y primeros planos para que el espectador conecte con un drama muy habitual en Estados Unidos. Se sortea con bastante habilidad la tentación de hacer otro panfleto antirracista y maniqueo a lo Spike Lee, aunque hay algunas lagunas en la narración más que cuestionables. Especialmente destaca el paso de puntillas por el motivo que llevó a este matrimonio corriente norteamericano a entrar en la cárcel con cuatro niños pequeños en casa. También se echa en falta un ritmo más vibrante en varios momentos en que la pausa resulta excesiva y reiterativa.

Lo más valioso del documental es la esperanza que transmiten los personajes a pesar de los pesares. Una luz que se desprende de la veracidad de las situaciones y el enfrentamiento de la familia a los distintos reveses judiciales.

Time es uno de los 15 documentales que están preseleccionados para los premios Oscar de este año.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Nisa East, Zac Manuel, Justin Zweifach
  • Montaje: Gabriel Rhodes
  • Música: Edwin Montgomery, Jamieson Shaw
  • Duración: 81 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Amazon Prime Video
  • EE.UU., 2020
  • Estreno: 23.10.2020
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año