Inicio Críticas películas Todas las canciones hablan de mí

Todas las canciones hablan de mí

Jonás Trueba debuta como director en un drama nostálgico excesivamente pegado al estilo del cine de autor

Todas las canciones hablan de mí (Jonás Trueba, 2010)

Todas las canciones hablan de mí: Truffaut en Las Vistillas

Todas las canciones hablan de mí | Andrea es una joven y atractiva arquitecta. Ramiro trabaja en una librería. Han esta­do juntos seis años y se han separado. Pe­ro Ramiro no es capaz de asumir la pérdida y vaga como alma en pena por las calles de Ma­drid. Animado por sus amigos, intenta ol­vidarse de Andrea conociendo a otras muje­res.

Jonás Trueba se había dedicado hasta aho­ra a escribir guiones. Con su padre, Fer­­nando, escribió el libreto de El baile de la victoria. En su debut como director True­­ba apuesta por un drama romántico con todos los tics del cine de autor, desde la voz en off hasta la estructura episódica, los diálogos literarios y los recitados en plano fijo y mirando a cámara. Se nota que True­ba Jr. ha visto mucho y buen cine y su pe­lícula, como confiesa, es un intento de dia­logar con los grandes títulos y cineastas que le han marcado, especialmente de la Nouvelle Vague. El reto es arriesgado y al jo­ven cineasta sólo le sale a ratos. Hay momen­tos de buen cine, una fotografía muy cui­dada del Madrid de los Austrias y unas ac­trices estupendas (mucho mejor que ellos) lideradas por Bárbara Lennie, pero el resultado es una película irregular, reitera­tiva en algunos temas y bastante artificio­sa.

Defectos de principiante que probablemen­te supere porque, sepultado por los recur­sos cinematográficos y desvaído por algu­nos guiños a la contemporaneidad muy tos­cos, el discurso de la película es interesan­te y se nota que Trueba tiene cosas que de­cir sobre el valor del pasado, la necesidad del realismo en las relaciones afectivas, el abu­rrimiento del sexo sin amor y el va­cío de la frivolidad. Habrá que seguirle la pis­ta.

• Fotografía: Santiago Racaj
  • Montaje: Marta Velasco
  • Dirección artística: Miguel Ángel Rebollo