Together: La música extremada

Con una planificación exquisita y una fotografía sencillamente deliciosa, Kaige se interroga en Together sobre la importancia de la fama, mientras sondea las dificultades en las relaciones paterno-filiales.

Ternura, belleza, humorismo, arte y realidad descarnada se dan cita en Together. Premio al mejor director y al mejor actor (Liu Peiqi) en el Festival de San Sebastián 2002, la cinta narra los avatares de un padre que lucha por la consecución de un sueño: que su hijo, Xiaochun, se convierta en un violinista de prestigio internacional.

Tras El Emperador y el asesino y Suave­mente me mata, el realizador chino Chen Kaige (Pekín, 1952) compone un relato a caballo entre la conseja y el melodrama que cautiva desde el primer fotograma. Con una planificación exquisita y una fotografía sencillamente deliciosa, Kaige se interroga sobre la importancia de la fama, mientras sondea las dificultades en las relaciones paterno-filiales, y el valor de la amistad y del sacrificio. Con un tempo andante que crece paulatinamente, Together es una declaración de amor a la música, presente a lo largo de todo el metraje como un personaje más.

Las notas van tomando poco a poco cuerpo e individualidad envueltas en un torbellino de luz con infinitos matices. La delicadeza de la emanación lumínica en las secuencias en las que la música pasa a primer plano; la dulzura, la fuerza o la furia arrebatadora del montaje en la ejecución de las diferentes piezas,  y la planificación dispuesta por Kaige para la confrontación entre los dos profesores que aleccionan al muchacho sobre la forma de entender la música, conforman lo más sublime del pentagrama de Together.

La única nota disonante que podría hallarse a lo largo de la partitura de Kaige es el excesivo sentimentalismo que aparece al final del filme. Mal menor en una obra soberbia que nos abre una ventana al misterio: el de un corazón de niño como caja de resonancia musical.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Jiongqiu Jin, Hyung-ku Kim
  • Música: Zhao Ling
  • País: China
  • Año: 2002 
  • Distribuidora: Vértigo
  • Estreno en España: 3.10.2003

 

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Doctora en Historia del Cine, Animación Japonesa y Cines de Asia Oriental