Togo: Una historia de heroismo

Alaska 1925, la película muestra a Leonhard Seppala, en su trineo, llegando a Nome, su pueblo, y descubriendo que una epidemia de difteria está acabando con los niños; cinco han fallecido ya, veinticinco más están en el pobre hospital local, y la medicina está a mil kilómetros que distancia que hay que recorrer en trineo ya que una tormenta atroz impide la utilización de aeroplanos. Muy a su pesar Seppala sabe que debe ponerse en marcha: él es la única persona capacitada para ello y tiene con él a mejor ayudante posible, Togo, su veterano husky siberiano. Fuertes vientos, escasa visibilidad y temperaturas de menos veinte grados son, probablemente, el último desafío que perro y criador van a correr juntos.

No es otra película de mascotas de las que los norteamericanos nos regalan a paletadas, se trata de épica auténtica, a pesar de que no hay más que un actor (actorazo) como Willem Dafoe, un trineo y unos paisajes grandiosos. Nada más acabar la presentación, y en plena carrera, una serie de flash back  cuentan la historia de Togo y su amo -y Constance, la mujer de Leonhard-, una relación que no fue siempre fácil, pero que no dejó de ir a más. La narración alterna momentos antiguos, que desarrollan a los protagonistas y dejan ver el profundo vínculo que se estableció entre Togo y Leonhard; con momentos actuales, de la carrera por la medicina, cargados de tensión. El montaje es un acierto, cada parada, cada flash back, está en su sitio.

El guión no sólo habla de amor a la naturaleza y a los animales, habla de heroísmo y entrega por ayudar a los demás; habla de corazón y esfuerzo, de familia, y repara una injusticia: la historia es real, y el “premio” se lo dieron a Balto, otro perro -que también tiene película, de animación-, y que participó en los últimos y más fáciles kilómetros, y salió en la prensa.

El director Ericson Core (Invencible), ama a los animales y su director de fotografía se regala con ellos y con los grandes paisajes nevados. La película está bien construida, tiene ritmo, tensión -aunque al final cargue las tintas para intensificar las emociones-, y, dentro de su modestia, el empaque de una producción superior.

• Música: Mark Isham
  • Fotografía: Ericson Core
  • Montaje: Martin Pensa