Trance: El cerebro es un disco duro que se puede manipular

Trance| Lo nuevo del director Danny Boyle es poco más que un thriller de serie B con vistoso envoltorio.

Simon es un galerista, trabaja para una casa de subastas de arte donde roban un importante cuadro. Du­rante el asalto recibió un golpe en la cabeza y su­fre amnesia parcial. Para recuperar el cuadro es esencial que recuerde, de modo que acepta someterse a un tratamiento de hipnoterapia.

Danny Boyle (Slumdog Millionaire, Trainspoting, 28 días después…) ha realizado un thriller que recuerda mucho a Origen, de Nolan. Se trata de jugar con las imágenes y recuerdos hasta el punto de que el espectador no sabe dónde ni cuándo está, literalmente se puede llegar a dudar de quién está recordando y de si esos recuerdos corresponden a la rea­lidad o son falsos.

Se trata de un material de primera, dispuesto por ma­nos muy hábiles y servidos por un gran trío de ac­tores, pero, hay que decirlo, responde a la perfección a lo que algunos llaman «película tramposa». Es­te tipo de filmes piden al espectador un acto de fe, que sistemáticamente se ve burlado. Boyle no es un genio, es un artesano que sabe todos los trucos del oficio y es capaz de mantener la tensión todo el tiem­po. Ahora bien, no todos los trucos son limpios. Pue­de ser, en este caso lo llega a ser, zafio, grosero y violento; sin regodeo, siempre en aras de la eficacia, pero sin avergonzarse por ello.

Dicho esto, se trata de un thriller muy entreteni­do, las imágenes son de una pulcritud extraordinaria, como corresponde a una serie de recuerdos exa­minados en laboratorio, y la banda sonora es coprotagonista de la película, pues tiene la misión de arro­par y ambientar un sueño que dura… toda la cin­ta.

Boyle y sus guionistas rizan el rizo más de una vez, juegan con el espectador, le obligan a suponer, a rechazar hipótesis, y hacen trampa. El espectador, en lugar de enfadarse, debería limitarse a disfrutar del espectáculo.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Anthony Dod Mantle
  • Montaje: Jon Harris
  • Música: Rick Smith
  • Duración: 101 min.
  • Distribuidora: Fox
  • Público adecuado: +18 años (VX)
  • Estreno en España: 14/6/2013

Reino Unido (2013)

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
w
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.