Transformers: La venganza de los caídos | Hasta perder las tuercas…

Las majors americanas apuestan este verano por las máquinas. Primero fue Ter­minator salvation, que ha logrado recaudar 320 millones de dólares, menos de lo que esperaban sus productores (¿la crisis? ¿el guión?). Ahora llega Trans­for­mers: La venganza de los caídos, con un pre­supuesto similar a la primera, 200 millones de dólares.

Michael Bay (La roca, Armageddon, Trans­formers) retoma la historia donde la de­jó en la primera parte. Sam Witwicky (un Shia LaBeouf que se lo pasa pipa) va a la universidad. A partir de aquí la historia se divide en dos: la relación entre Sam y su novia Mikae­la, y los verdaderos protagonistas, los transformers. Más numerosos, más grandes y haciendo más ruido, porque esto es al fin y al cabo de lo que se trata en esta segunda parte: tomar las piezas de la primera e hinchar el globo al máximo, pe­ro sin llegar a explotarlo.

- Anuncio -

¿Esto es malo? Depende de cómo se mi­re. Bay logra imprimir a la película el tono épico que no tenía la otra, consiguiendo que al salir del cine nos acompañe la impresión causada por dos espectaculares escenas muy bien planificadas (especialmente la del bosque). Pero es innegable la des­­mesura del metraje, que genera una con­tudente saturación robótica.

Más oscura y violenta que su antecesora, tiene como guionistas a Roberto Orci y Alex Kurtzman (Star Trek, Mission: Im­po­ssi­ble 3), que llevan la historia relativamente bien aunque con unos diálogos que en fin… A ellos se une Ehren Kruger (The ring), probablemente para dotar a la historia de esa oscuridad que Bay buscaba.

Steve Jablonsky (La isla, Viernes 13, Trans­­formers) compone una música efectista que termina siendo agotadora por su abusiva presencia, del primer al último pla­no del metraje. Los reyes de la función son los del departamento de efectos especiales: los chicos de IL&M logran que los trans­formers se integren con la imagen real de una manera asombrosa. La proyección digital ofrece una calidad de imagen y un color sencillamente impresionantes.

Si la primera parte se quedó corta en sus pretensiones, ésta se excede. Es sincera en su planteamiento, dando a los seguidores del cine de Bay raciones generosas del menú de la casa (contrapicados, travelling circulares, helicópteros sobre atardeceres…). A los de­más Bay les da un buen blockbuster veraniego. La tercera parte se espera para 2011. ¿Lo­grará Bay el equilibrio que sus películas necesitan? Will see

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (Transformers: Revenge of the fallen, 2009)
  • Fotografía: Ben Seresin
  • Montaje: Roger Barton, Paul Rubell
  • Música: Steve Jablonsky
  • Duración: 144 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: Paramount
  • Estreno en España: 24.7.2009
Suscríbete a la revista FilaSiete