Tren de noche a Lisboa: Tren de noche a ninguna parte
Raimund Gregorius, maduro y solitario profesor de lenguas clásicas en Berna, salva a una chica de tirarse por un puente del río Aar. La joven desaparece olvidando su gabardina roja cuyo bolsillo guarda un misterioso libro de un médico y poeta portugués, que despierta la curiosidad del maestro y le lleva a emprender un repentino e impulsivo viaje en el espacio y el tiempo para conocer más sobre su autor y los motivos que indujeron a la chica a tratar de quitarse la vida y, de paso, bucear en sus propias frustraciones y en las del espectador.
Aunque lo que cuento está contenido en los cinco primeros minutos, lamento decir que es suficiente para reventar la película si no se ha leído la novela de Pascal Mercier, porque Tren de noche a Lisboa tiene un buen arranque, con una puesta en escena que bosqueja al protagonista con cuatro trazos esenciales, y un detonante poderoso y prometedor, muy visual. Pero, a partir de ese momento, la película entra en ralentí y a los veinte minutos el viaje pierde interés. Todo es previsible, inverosímil y snob.
Es una lástima, porque Jeremy Irons es un veterano, aunque aquí ofrece su perfil más encasillado, el de personaje gris en crisis existencial que se deja arrastrar por la pasión de la juventud vivida al límite, en este caso en el sentido vicario que da la lectura. Y viene acompañado por actores de gran trayectoria como Bruno Ganz, Charlotte Rampling, Tom Courtenay o Christopher Lee, y otros más jóvenes pero solventes como August Diehl o Jack Huston. Además, el uso de la luz y los escenarios lisboetas enmarcan y reflejan muy bien el tono melancólico del largometraje; y los suizos, el entorno frustrante y abatido del protagonista. La música de Annette Focks es correcta y trata, sin éxito, de insuflar intriga a la película. Se agradecen los esfuerzos.
Bille August (Pelle el Conquistador, Las mejores intenciones, Sentencia de muerte, Jerusalén, Los miserables) y el reparto no pueden con una mala adaptación de la novela del catedrático de la Universidad Libre de Berlín, que quiere ser demasiadas cosas y ninguna satisface: una defensa de la lectura, un recital de poemas a lo Pessoa, el mito del viaje del héroe, un folletín con triángulo amoroso, una historia de amistad y camaradería, un drama político ambientado en el final de la dictadura de Salazar y las represiones políticas de la PIDE, una memoria histórica recordadas por los más viejos. Todo trufado de citas en off con ínfulas pseudofilosóficas sobre la vida como pasión inútil y ribetes ateístas camuflados de solidaridad.
O bien es que el cine resiste con menos facilidad el artificio intelectualoide de Mercier que el género novela.
Ficha Técnica
- Dirección: Bille August,
- Guion: Ulrich Herrmann, Greg Latter,
- Intérpretes: Christopher Lee, Jeremy Irons, Jack Huston, Mélanie Laurent, Charlotte Rampling,
- Fotografía: Filip Zumbrunn
- Montaje: Hansjörg Weißbrich
- Música: Annette Focks
- Duración: 110 m.
- Distribuidora: Surtsey
- Público adecuado: +18 años (X)
- Estreno en España: 16.4.2014
Alemania, Suiza, Portugal (Night Train to Lisbon), 2013.