Tres anuncios en las afueras: Declive efectista
· Tres anuncios en las afueras tiene algunas escenas muy logradas desde la acertada planificación, el uso de localizaciones, los diálogos corrosivos y las creíbles interpretaciones.
En el pase de prensa y público de esta película en el Festival de San Sebastián hubo un momento destacable. Llevábamos 20 minutos de metraje y la historia estaba perfectamente incoada. Frances McDormand, con su habitual cara de enfado con el mundo, inicia una campaña mediática contra la policía estatal para que investigue con mayor intensidad y eficacia el asesinato de su hija. Para ello les exige que dejen a un lado su enfermiza obsesión por perseguir negros y ganar dinero con la corrupción. Cuando ya ha insultado y golpeado a varios personajes, esta virulenta madre se encuentra por sorpresa con un sacerdote católico que ha venido a su casa a hablar con un familiar. El monólogo de McDormand ridiculiza por completo al enmudecido cura con una sarta de clichés predecible y maniquea, algo que fue recibido por todo el público con una sonora carcajada y un aplauso cerrado.
Creo que esta escena resume el principal error que comete McDonagh en esta película. Mientras que en Escondidos en Brujas y Siete psicópatas logró crear un universo propio que sorprendía -a pesar de tener costuras de Tarantino, Guy Ritchie o los hermanos Coen-, en esta película da la sensación de querer subir un peldaño más y acabar un par de escalones más abajo. Su desmadre se exagera tanto que, aunque al final se intente finalizar la historia como si fuese una moderna combinación de cine negro, western y música country, la película es demasiado trivial.
McDonagh repite con la mayoría de los actores de su anterior película, la ocurrente Siete psicópatas, porque se ve que confía en ellos de una manera especial. Es verdad que muy pocos pueden meterse en la piel de esas caricaturas humanas sin perder la dignidad, y en este sentido Sam Rockwell y Woody Harrelson son unos maestros. Frances McDormand está sublime una vez más con un personaje extravagante y radical marcado por el pragmatismo y la incontinencia verbal.
La elección de Carter Burwell, el compositor habitual de los Coen, parecía una decisión acertada, pero la música no llega a marcar tanto el estilo de la película como en Siete psicópatas. Al contrario sucede en la dirección de fotografía, Ben Davis (Stardust, El exótico Hotel Marigold, Doctor Strange) realiza un trabajo muy personal con el uso de colores cálidos y terrosos que favorecen la tensión solitaria de carreteras eternas a ninguna parte y esos pueblos norteamericanos abandonados con habitantes armados hasta los dientes.
Tres anuncios en las afueras tiene algunas escenas muy logradas desde la acertada planificación, el uso de localizaciones, los diálogos corrosivos y las creíbles interpretaciones. Es una película muy pensada para gustar y no resulta extraño que haya encandilado en los Festivales de Venecia (mejor guion), Toronto (mejor película) y San Sebastián (Premio del Público). No hay duda de que en los Oscar será una de las principales candidatas, pero creo que McDonagh ha podido iniciar un camino equivocado. Sin duda, la taquilla le tratará mejor con esta nueva orientación, pero me temo que el paso del tiempo hará que su cine pierda prestigio y autoridad.
Ficha Técnica
- Dirección: Martin McDonagh,
- Guion: Martin McDonagh,
- Intérpretes: John Hawkes, Sam Rockwell, Frances McDormand, Kerry Condon, Woody Harrelson, Nick Searcy, Lucas Hedges, Peter Dinklage, Caleb Landry Jones, Abbie Cornish, Samara Weaving,
- Fotografía: Ben Davis
- Montaje: Jon Gregory
- Música: Carter Burwell
- Duración: 112 min.
- Público adecuado: +18 años (V+D)
- Distribuidora: Fox
- EE.UU. (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), 2017
- Estreno: 12.1.2018