Inicio Críticas películas Trío. La búsqueda del Santuario Sagrado

Trío. La búsqueda del Santuario Sagrado

Salto a la gran pantalla de una serie televisiva adolescente de Noruega, protagonizada por dos chicos y dos chicas inteligentes y supertecnificados

Jóvenes noruegos sobradamente preparados

· El trabajo de la directora Eva Dahr es correcto, televisivo; el guion de Trío está dentro de las convenciones del género juvenil, pero es muy aceptable.

La película comienza en picado: durante una ceremonia en la catedral de Nidaros (Noruega) unos criminales roban el relicario de San Olav. Pronto nos informan que se sospecha que es obra de una célebre ladrona internacional de obras de arte llamada Lady Zhen. Por otra parte, vemos a tres adolescentes que se disponen a disfrutar de unas merecidas vacaciones antes de entrar en la universidad, despidiéndose de una amiga que parte para Alemania. Estos jóvenes se verán implicados en la historia del robo, que se convierte en una fenomenal búsqueda del tesoro en la que se juegan la vida.

Las películas con adolescentes detectives que resuelven problemas que no saben descifrar los adultos no tienen mucho éxito en España, el canon suele implicar adultos estúpidos y situaciones ridículas. Ni siquiera las últimas adaptaciones alemanas de Los cinco, bastante aceptables, han escapado a ese lastre. Trío lo consigue casi por completo.

Conviene decir que este Trío son cuatro noruegos, dos chicos y dos chicas -aunque solo tres son agentes de campo, la cuarta ejerce de consultora a distancia-, que llevan años trabajando juntos. Empezaron en 2014 con una miniserie de televisión para jóvenes de un  nivel excepcional, TRIO: Odins Gull; chicos normales, inteligentes y supertecnificados, utilizan las tecnologías más modernas a su alcance. Tras la tercera temporada, TRIO: Keplerdiamantene, saltan a la pantalla grande y hacen su presentación en sociedad. El trabajo de la directora Eva Dahr es correcto, televisivo; el guion, ya lo indicamos, está dentro de las convenciones del género juvenil, pero es muy aceptable. El trabajo de los jóvenes es excelente, no en vano ya están curtidos en estas lides. Y la puesta en escena tiene mucho de misión imposible a nivel realista, para menores.

Una agradable sorpresa, en su género.

• Fotografía: Patrik Säfström
  • Música: Sindre Hotvedt, Stein Berge Svendsen