Triple 9: Pesimismo artificial
· Triple 9 | La acción, que cuenta con un fenomenal inicio, parece empantanarse y perder fuelle, que solo compensa con una violencia feroz.
Atlanta; asistimos a un espectacular atraco a un banco a plena luz del día, ha sido encargado por Irina, líder de la poderosísima mafia judío-rusa (apodada La kosher nostra), que controla parte de las fuerzas policiales; pronto comprobamos la extendida corrupción que hay en el cuerpo. El inspector Jeffrey Allen dirige la investigación; ese mismo día su idolatrado sobrino Chris, buen policía, recién trasladado, comienza a trabajar con los agentes de la ciudad. Triple 9 se centra en un grupo de hombres que desearían escapar de ese infierno de podredumbre y violencia y creen que podrían lograrlo cumpliendo un último trabajo, y matando a un policía. Las cosas no saldrán como habían previsto.
Triple 9 se presenta como otra película de suspense sobre un atraco difícil, y el robo que se produce al inicio promete un nuevo Heat, pero pronto veremos que, a pesar de que el guion contiene muchos de los temas al uso (último trabajo, delatores…) esta historia no tiene nada que ver con aquellas; el australiano John Hillcoat (La carretera, Sin ley), ha rodado el thriller más sombrío y pesimista de los últimos años; los policías corruptos están atrapados, cumplen con su deber y se juegan la vida por los barrios bajos de Atlanta, al tiempo que planean un golpe que no quieren hacer, obligados por la mafia. Como en los filmes citados, Hillcoat muestra su talento para alimentar el suspense largo tiempo, hasta que se produce un brutal estallido de violencia; también favorece la ambientación nocturna, en la que algunos de sus personajes se funde con las sombras; y ha logrado embarcar en el proyecto un numeroso reparto de grandes actores. Pero algo no funciona.
Los personajes y la trama son simples y esquemáticos, como en Ocean’s Eleven, o en cualquier película de ese tipo, pero carece del tono alegre y desenfadado que tienen esas historias; al contrario, su tono sombrío y desesperanzado, supuestamente realista, obliga a tomar distancia. A la postre los personajes resultan excesivamente maniqueos, y sus conflictos parecen artificiales, al igual que la trama. Por otra parte, bajo este prisma, la acción, que tuvo un fenomenal inicio, parece empantanarse y perder fuelle, que solo compensa con una violencia feroz.
Sin duda, el tono es inadecuado para esta acción, o el retrato de los personajes no acompaña la narrativa. Triple 9 comienza con muy buenas intenciones y tiene detalles interesantes, pero se ve como una historia sin un objetivo claramente definido y transmite mucho pesimismo.
Ficha Técnica
- Dirección: John Hillcoat,
- Guion: Matt Cook,
- Intérpretes: Kate Winslet, Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor, Woody Harrelson, Anthony Mackie, Aaron Paul,
- Fotografía: Nicolas Karakatsanis
- Montaje: Dylan Tichenor
- Música: Bobby Krlic, Atticus Ross, Leopold Ross, Claudia Sarne
- Duración: 115 min.
- Público adecuado: +18 años (V+X)
- Distribuidora: DeAPlaneta
- EE.UU. (Triple Nine), 2016
- Estreno: 6.5.2016