Tropa de élite: Dura realidad

Con su opera prima, el brasileño José Padilha ha obtenido un merecido Oso de Oro a la mejor película en el pasado Festival de Berlín. La historia tiene lugar en Río de Janeiro, en 1997. Con motivo de la visita de Juan Pablo II a las favelas del cerro de Turano, a un oficial del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales de la Policía) le asignan el mando de uno de los grupos que tienen la misión de limpiar de armas esa zona conflictiva. El encargo llega al capitán Nascimento cuando atraviesa momentos difíciles por el estrés, ya que su mujer está a punto de dar a luz y le pide constantemente que abandone su trabajo de primera línea.

No es la primera vez que el cine brasileño aborda la violencia relacionada con la droga en las zonas pobres de Río. La más conocida se estrenó en 2002, la tremenda Ciudad de Dios, dirigida por Fernando Meirelles. Padilha, licenciado en Economía por la Universidad Católica de Río, lleva al cine la novela homónima de Luis Eduardo Soares, André Batista y Rodrigo Pimentel, que se centra más en la labor policial. Pero conviene señalar que su relato tiene matices suficientes para convertirse en interesante porque hay policías corruptos y otros íntegros, y universitarios que van a las favelas a comprar la droga que venden en el campus pero también otros que prestan labores asistenciales en ONG.

- Anuncio -

Tropa de élite, con la producción de los Weinstein, está muy bien rodada y es impactante en su retrato cercano de los ambientes criminales y policiales. La verosimilitud debe mucho a los ex capitanes del BOPE Batista y Pimentel, que colaboraron con el sociólogo Soares en la escritura del libro.

Una película dura, con un aire documental producto de un complicado rodaje, que se dispersa en la parte del entrenamiento de los aspirantes al BOPE y cobra fuerza cuando no se separa del personaje de Nascimento.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Lula Carvalho
  • Montaje: Daniel Rezende
  • Música: Pedro Bromfman
  • Duración: 115 min.
  • Público adecuado: +18 años (VSD)
  • Distribuidora: Alta
  • Brasil (Tropa de Elite), 2007
  • Estreno: 18.7.2008
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete