Troya: La Ilíada sí que tuvo a big crack
Troya | Y la película de Wofgang Petersen también tiene, como la Ilíada, una gran calidad (así he traducido big crack). Ciertamente tiene detrás nada menos que a Homero con su Ilíada, pero había que hacer un guión (estupendo el de D. Benioff), y había que poner en pie la historia, cosa que ha hecho Petersen con calidades que recuerdan las del clásico griego, que armonizan con la aventura y la tragedia de la Ilíada, que reviven con autenticidad aquellos amores (en plural): la pasión de Paris por Helena, el amor de esposos de Andrómaca y el noble Héctor, su familia, y el amor egoísta y cruel del rey Agamenón, su afán de poder…
A todo esto hay que añadir la selección de actores. Hace poco leí una entrevista a un gran director de cine -no recuerdo si actual o anterior-, y decía que para él sus películas son los actores. ¡Cielo santo! ¿A qué presiones económicas o amenazas de muerte (es una evidente exageración mía) se ha visto sometido Petersen para tener que incluir a Brad Pitt y ¡darle el papel de Aquiles! Parece el chico de los recados, que es un chulo cerril. ¿Y por qué elegir a Peter O’Toole, tan desfigurado que resulta un rey Príamo de aspecto repulsivo? Tiene una voz preciosa, eso sí, (en V.O.), pero podía habérsela prestado a otro con mejor aspecto… quizá. El resto de los personajes “son” griegos: Eric Bana como Héctor tiene una muy noble presencia, la bellísima Helena es bellísima y elegante, la aristocrática y hermosa Andrómaca, el amable y astuto Ulises encarnado por Sean Bean… ¡en fin!. Y Briseida -cautiva de Aquiles-, también una buena actriz…
Pero, respecto a la joven y atractiva Briseida, casada y luego viuda, ¿por qué cambiar la realidad (supongamos que la Ilíada en vez de ser casi toda ella leyenda y mitología fuera historia objetiva) por un invento del guionista -éste y otros-, que siempre es menor/es, que siempre es peor/es…, y que a los apasionados por la mitología casi nos indigna un poco? El guionista ha inventado la virginidad de Briseida ofrendada a los dioses, que sucumbe bajo los atractivos físicos del grosero, tosco y rústico Brad Pitt, con el que en ciertas ocasiones se excede el director. La Asociación Colegial de Escritores debería velar por un trato fiel de los clásicos, salvo si es un asesinato, como sucede con las muchas “antígonas” modernas, por ejemplo, ya con categoría de clásicas.
Pero volvamos a la película, a la que califico -salvo disensiones secundarias- como una magnífica recreación de un clásico universal. No le sucede como a tantas superproducciones, en las que el drama y el asunto y los personajes se diluyen en peplos, columnas, batallas mortecinas, repintadas señoras que fingen mal parecer antiguas y héroes de pacotilla que hunden su estómago y no respiran para parecer más musculosos… No. Troya presenta muy en primer lugar a las personas y, con eso, sus vidas; y teniendo una fuente tan rica como es la Ilíada, esas personas son consistentes, reales, sus desgracias son estremecedoras, y su amor conmueve… Hay grandes valores humanos, virtudes, proyección religiosa…, pero también observamos bajezas y miserias. La música canta esa epopeya, como es justo, de modo épico. Petersen y su guionista han recogido la Ilíada y la han representado en buen cine.
Ficha Técnica
- Dirección: Wolfgang Petersen,
- Guion: David Benioff,
- Intérpretes: Brad Pitt, Orlando Bloom, Saffron Burrows, Sean Bean, Brian Cox, Diane Kruger, Julie Christie, Eric Bana, Peter O´ Toole,
- Fotografía: Roger Pratt
- Montaje:Peter Honess
- Música: Gabriel Yared
- Distribuidora: Warner
- Estreno en España: 14.05.2004
EE.UU., 2004