Truman Capote

Miller dirige una película minuciosa, de tempo lento y sin embargo apasionante, con un guión espléndido de Dan Futterman

Philip Seymour Hoffman, como Truman Capote (2005)

Truman Capote: Una pluma mojada en sangre ajena

En noviembre de 1959, un reportaje publicado en The New York Times llama la atención del escritor Truman Capote. El texto del periódico cuenta el asesinato múltiple que ha tenido lugar en una granja de Halcomb, Texas. Se inicia así la gestación -prolongada durante seis años- de una de las novelas más influyentes de la literatura del siglo XX, A sangre fría.

Capote se entusiasma ante la posibilidad de demostrar que el tratamiento literario adecuado proporciona a la realidad un atractivo superior al de la más arrebatadora de las ficciones.

Des­pués de embarcar en el proyecto a la revista literaria más prestigiosa de EE.UU., The New Yor­ker, Capote viaja a Kansas para cubrir el cri­men y documentar su futura novela. Le acompaña una amiga de la infancia. Esa mujer es también escritora. Se llama Harper Lee y en breve ganará el Pulitzer con un libro excepcional, Matar a un ruiseñor, publicado en 1960 y lle­vado al cine de manera magistral en 1962.

Después de estas líneas, en el radar del lector se habrá encendido una luz reservada para las pe­lículas excepcionales. Pues sí, la película lo es. No es un biopic al uso, es una película tremendamente singular, de enorme atractivo para el lector que todos deberíamos llevar dentro. Ba­sada en una novela de Gerald Clarke (que mantuvo muchas entrevistas con Capote), la opera prima de Bennett Miller cuenta con una soberana interpretación de Philip Seymour Hoff­man, premiada con el Globo de Oro y por la asociación de críticos norteamericanos, que también consideró a Truman Capote como mejor película del año.

Miller, autor del documental The cruise en 1998, dirige una película minuciosa, de tempo lento y sin embargo apasionante, con un guión espléndido de Dan Futterman. Rodada en 36 días, la cinta tiene una intensidad interpretativa muy llamativa, que sabe llenar de matices una cuestión tremendamente interesante para cualquiera que sea sensible a los misterios del oficio de la escritura. Si has leído a Capote y conoces A sangre fría, la película se convierte en un verdadero regalo, que explica cómo un libro puede ser, a la vez, el mayor éxito y el mayor fracaso de un hombre.

Crítica de Foxcatcher

Crítica de Moneyball: rompiendo las reglas

• País: EE.UU. (Capote, 2005)