Nuestro último verano en Escocia: La familia y uno menos

Los londinenses Andy Hamilton y Guy Jenkin han dirigido numerosas TV-movies y series, algunas tan populares como Outnumbered. Ahora debutan como directores y guionistas de cine con una divertida tragicomedia familiar, ambientada en Escocia y con ecos de Pequeña Miss Sunshine, la espléndida producción indie de los estadounidenses Jonathan Dayton y Valerie Faris.

El notable éxito de Nuestro último verano en Escocia en las taquillas británicas se vio refrendado con el Premio del Público en la Seminci de Valladolid 2014.

Al borde del divorcio, Doug y Abi deciden viajar a Escocia con sus tres hijos, encantadores pero traviesos. Allí se celebrará una magna reunión familiar con motivo del cumpleaños de Gordie, el extravagante padre de Doug, que no se encuentra bien. Sin embargo, lo que prometían ser unas vacaciones para la reconciliación pronto se convierte en un campo de minas, no exento de situaciones hilarantes, pero en el que rencores familiares, malentendidos y egos maltrechos se entrecruzan.

Hamilton y Jenkin juguetean tontamente con la ideología de género, y recurren a veces a un humor zafio y y un punto cínico, que resta entidad y trascendencia a sus valiosas reflexiones sobre la vida, la muerte, el sentido de sufrimiento y la familia, marcadas por una certera crítica al autodestructivo individualismo de tantos adultos.

Sin embargo, la película no naufraga y hasta navega con una buena marcha gracias a la inocente mirada de los entrañables personajes infantiles, que tiran para arriba de todos los demás, y sobre todo del anciano ex hippie y liberal encarnado por el veterano Billy Connolly. Por su parte, Rosamund Pike y David Tennant despliegan sus muchos recursos interpretativos y logran una luminosa química entre sus personajes. Queda así una pequeña gran película, sin grandes alardes narrativos o técnicos, y con una limitada antropología de fondo, pero bien rodada, mejor interpretada y con un gran corazón.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Martin Hawkins
  • Montaje: Steve Tempia y Mark Williams
  • Música: Alex Heffes
  • Duración: 95 min.
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • Público adecuado: + 16 años (SD)
  • Estreno en España: 29.05.2015

What We Did on Our Holiday. Reino Unido, 2014.