· Crítica Un amigo extraordinario | Estreno 21 de agosto de 2020.
· Tom Hanks hace un gran trabajo y en buena medida la película funciona gracias a su talento interpretativo.

Crítica Un amigo extraordinario: Can you say… Hero?

Basada en hechos reales, la película retrata la figura de Fred Rogers, conocido por toda América como Mister Ro­gers, creador y presentador de un conocido programa de televisión de los años 60, destinado al entretenimien­to de público familiar con un tono educativo muy marca­do y dirigido a los niños y los que educan a los niños.

Lloyd Vogel, un cínico escritor, recibe el encargo de preparar un perfil sobre Rogers, icono de la televisión estadounidense y personaje muy querido. Lo que comienza siendo una relación profesional para confeccionar ese ar­tículo, va dando paso a la amistad y al replanteamiento de las cuestiones que han llevado al periodista a su ac­titud.

La directora lleva la historia con pericia, voluntaria­men­te contagiada por el tono del programa televisi­vo de Rogers. Evita la sensiblería y lleva la historia al territorio di­fícil pero necesario de la bondad, de la ca­pa­cidad de su­perar el rencor, saber perdonar e ir hacia ade­lante con optimismo aunque te puedan llamar ingenuo o infantil.

El ritmo de la película sigue la famosa melodía que so­naba al inicio del show de Rogers: Won’t you be my neigh­bor? El efecto llamada sobre el público norteameri­ca­no de 50 para arriba es muy poderoso y Heller construye la película para que el espectador internacional en­ganche emocionalmente con el relato. El ritmo es sereno, administrando bien los silencios para que se pueda pen­sar mientras se sigue la trama.

Tom Hanks hace un gran trabajo y en buena medida la película funciona gracias a su talento interpretativo. Es interesante la manera en que los productores (los chi­nos cada vez entran más en el negocio de Hollywood) han usado la sintonía entre Hanks y Rodgers como personajes queridos por el gran público. Matthew Rhys es un buen contrapunto al optimismo de Rogers/Hanks.

Un amigo extraordinario es una película amable que deja flotando la pregunta que servía como titular al artículo de Tom Junod publi­ca­do por la revista Esquire, que está en el origen del guion: Can You Say… ‘Hero’?

Ficha Técnica

  • Fotografía: Jody Lee Lipes
  • Montaje: Anne McCabe
  • Música: Nate Heller
  • Duración: 108 min.
  • Público adecuado: +7 años
  • Distribuidora: Sony
  • EE.UU. (A Beautiful Day in the Neighborhood), 2019
  • Estreno: 21.8.2020
Reseña Panorama
s
Lucrezia Marzo
Crítica de cine. Actriz. Master en Gestión, Comunicación y Difusión de Producciones Audiovisuales en la Universidad Villanueva