Inicio Críticas películas Un amigo para Frank

Un amigo para Frank

Apañada, sin pretensiones, sencilla, voluntariosa, con temblores de opera prima

Un amigo para Frank: Equilibrismo

«Tan improbable como irresistible». Así etiquetaba la película que nos ocupa Kenneth Turan en su crí­tica para el diario Los Angeles Times, allá por agos­to de 2012, momento de su estreno USA, después de un recorrido por festivales que empezó en Sundance en enero con premio (el Alfred Sloan al director) y tuvo parada en Sitges, donde conquistó el premio del público.

Turan comenta de manera atinada que «aunque muchos jóvenes cineastas hacia historias sobre la agonía de ser menor de 30 años, el equipo creativo de Robot & Frank, el escritor Christopher D. Ford y el director Jake Schreier, han hecho una película sobre un sedentario hombre de 70 años con un robot de asistencia sanitaria que aborda con humor temas como la vejez, la fragilidad y sentirse útil.

Y me parece que la manera de acercarse a Robot & Frank (que el título es así mucho más inteligen­te que traducido patatera aunque bienintenciona­da­mente como Un amigo para Frank) es la de arros­trar una película ciertamente indie que esconde un guión muy Sundance (Lars y una chica de verdad, ¿se acuerdan?), una fábula sobre los lo­bos y las caperus de la posmodernidad. Todo al ser­vicio de un Frank Langella (75 años muy bien lle­vados) que Turan admira, pero que a mí casi siem­pre me da dentera, tan empalagoso, tan rotundo, tan intenso…

Afortunadamente, el tremendo Peter Sarsgaard (un actor grande, grande) le pone voz al robot y un resultón reparto con Susan Sarandon, Liv Ty­ler y James Marsden sostiene una función que ti­ra de astucia y trucos de lápiz, de guión maniobrero, para hacer que la cinta mantenga un to­no equi­librado, equidistante entre la comedia ama­ble y tierna con el melodrama contenido.

Queda una película agradable y ágil, una ingeniosa historia de una amistad singular. Una cinta que, con sus trémulas maneras de opera prima -a ve­ces, demasiado evidentes-, demuestra que acto­res mayores pueden protagonizar películas sin te­ner que apechugar con guiones ridículos como el de la reciente y lastimosa Tipos legales (Stand up guys).

• Fotografía: Matthew J. Lloyd
  • Montaje: Jacob Craycroft
  • Música: Francis & the Lights