Un amor en Escocia: Nadie tiene que saberlo

· Crítica de Un amor en Escocia | Estreno 24 de junio de 2022.
· Lanners maneja bien el conflicto que, siendo muy arriesgado, propicia una trama interesante y misteriosa que se atreve a hablar de amor y soledades en la edad madura.

Phil se ha instalado en una pequeña comunidad presbiteriana en la isla de Lewis, en el norte de Escocia. Una noche sufre un derrame cerebral que le hace perder la memoria. De vuelta a la isla, encuentra a Millie, una mujer de la comunidad que comienza a cuidarle. Mientras él intenta recuperar sus recuerdos, ella afirma que estaban enamorados en secreto antes de su accidente.

El director, guionista y actor protagonista belga de esta historia confiesa que la película nació de una “vieja fantasía que tengo desde hace veinte años: «Hacer una película en Escocia». Un país que me encanta y al que voy todos los años. Le doy mucha importancia a los escenarios y paisajes, y sentí que había algo muy poderoso en la isla de Lewis. Así que tenía muchas ganas de rodar allí, pero no tenía una idea de guion que me diera legitimidad para rodar en un país que no es el mío, con una cultura que no es la mía y en un idioma que no es el mío. Mi primera intención era rodar una historia de detectives. Y luego, una vez que me puse a escribir el guion, mientras escuchaba la canción «Wise Blood» de los Soulsavers y miraba los paisajes, me di cuenta de que no era una historia de detectives lo que quería hacer, sino una historia de amor. Esa música fue el detonante”.

Es una confesión que ayuda y mucho a tender un puente con una historia a campo abierto pero con personajes encerrados, atrapados. «Secretos y mentiras», podría titularse. El granjero belga Phil es un hombre sin pasado en un entorno cerrado, el de una comunidad tradicional en la que todo está pautado, pesado y medido.

La bella fotografía de Un amor en Escocia presenta un paisaje de almas azotadas por el viento que se aferran a un modelo de vida hecho de rutinas y convenciones. Un acontecimiento inesperado cambia ese status quo. Lanners maneja bien el conflicto que, siendo muy arriesgado, propicia una trama interesante y misteriosa que se atreve a hablar de amor y soledades en la edad madura, cuando se rondan los 60. Una edad que ahora no supone lo mismo que hace unas décadas. Ahora te plantas en los 60 y estás en unas condiciones físicas y mentales muy buenas. Tanto que te preguntas: ¿cómo he llegado tan pronto hasta aquí, si me siento tan de ida…?

La niebla envuelve un misterio y cuando se va levantando todo se va aclarando. Lanners concede más importancia a los personajes que a los conflictos y su película es arriesgada porque no ofrece una narración convencional. La actriz norirlandesa Michelle Fairley (Philomena, Juego de Tronos) brilla en su personaje atornillado más que abotonado.

• Fotografía: Frank Van den Eeden
  • Montaje: Ewin Ryckaert
  • Duración: 99 min.