Un barco en el jardín: Poema animado

· Crítica de Un barco en el jardín | Estreno 26 de septiembre de 2025.
· La animación, intencionadamente, conserva los rasgos del lápiz y los colores pastel que confieren a los personajes y los lugares un encanto particular.

La película comienza en el taller de un joven pintor que quiere hablar de su padre, y que -profesión obliga- decide que es mejor mostrar que decir. El resto, su voz acompañará parte del relato, los recuerdos de su infancia, en la casa familiar cerca del río Marne. Su padre, su madre y él. Pierre, su padre, es comercial; Genevieve, su madre, es ama de casa. Él, François, es un niño de 11 años, algo torpe y tímido. Un día su padre comienza a construir un barco en el jardín de la casa. Pierre es hábil, trabaja bien. El chaval descubrirá que se trata de una réplica del Spray, el barco en el que el célebre Joshua Slocum dio la primera vuelta al mundo en solitario –tardó tres años-, en 1895. La construcción del barco es un viaje hacia la madurez y un canto a la libertad.

- Anuncio -

Un barco en el jardín es un canto de amor de Jean-François Laguionie, director de animación francés de 85 años. Un canto de amor a su familia, a su infancia, a la pintura, a la libertad. Se trata de un poema dibujado: la animación, intencionadamente, conserva los rasgos del lápiz y los colores pastel que confieren a los personajes y los lugares un encanto particular. Pierre tiene además un significativo parecido con el actor Jean Gabin. Las voces del trío protagonista -y la del narrador- completan el retrato: la voz de un niño inseguro, la voz enérgica de un hombre bueno y soñador, la voz cálida y serena de la madre, la voz del joven adulto que destila amor por sus mayores. Junto a ello, la banda sonora de Pascal Le Pennec acompaña con sencillez la historia, y con calidez en los estados de ánimo de los personajes.

La película es un delicioso poema que se disfruta dibujo a dibujo, fotograma a fotograma, no es una historia para niños, sino para todos los públicos, especialmente para adultos, a los que hará soñar, evocar sus propias infancias, las fantasías que tuvieron, los primeros amigos, el apoyo y ejemplo de los mayores. Una metáfora, un viaje hacia la edad adulta, lleno de interrogantes que tendrán su respuesta a su debido tiempo, un viaje que se hace llevadero gracias a la comprensión de unos padres que aman incondicionalmente.

Ficha Técnica

  • Música: Pascal Le Pennec
  • Duración: 75 min.
  • Público adecuado: +7 años
  • Distribuidora: Pack Màgic
  • Francia (Slocum et moi), 2024
  • Estreno: 26.9.2025
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
un-barco-en-el-jardinCanto de amor de Jean-François Laguionie a su familia, a su infancia, a la pintura, a la libertad