Un día de suerte: El realismo de la sencillez

Un día de suerte | Se ha rodado esta opera prima en Buenos Aires, Roma y Sicilia. Elsa, veinticinco años, tiene una ilusión: viajar a Italia y allí encontrar al hombre con el que pasó una noche, para comenzar junto a él una nueva vida lejos de Buenos Aires. Pero no es fácil hacer realidad ese proyecto en una ciudad aturdida por los conflictos políticos y los estallidos sociales. Lo primero es sobrevivir, hacer trabajillos -limpios y sucios- para ahorrar unos pesos, con la ayuda de la familia y de los amigos.

El cine argentino no olvida la crisis que ha vivido y vive el país. Es esta una película sencilla donde lo que pasa es muy normal y se quiere retratar con mucha normalidad. Sandra Gugliota (Buenos Aires, 1966) confía en unos personajes bien interpretados que no quieren dejar de soñar. El ritmo lento de la narración deja al descubierto un evidente abuso de la cámara en mano, tan de moda en cierto cine independiente que parece tener un acuerdo con los médicos que arreglan los esguinces de cuello de los sufridos espectadores.

Sinopsis

En medio de una ciudad de Buenos Aires que se debate entre los posibles artercados sociales, el desempleo y los conflictos políticos, Elsa, una joven de veinticinco años, busca un trabajo digno para conseguir dinero que le permita cumplir su sueño de viajar a Italia. Ella sueña con encontrar allí al hombre del que está enamorada y además, vivir una vida diferente. Esa idea la alimenta con los relatos de su abuelo, un anciano inmigrante siciliano que le transmite sus propias convicciones morales y políticas. Walter, Laura y Toni son sus amigos y compañeros de pequeñas aventuras ilícitas que le permiten acercarse a su sueño. Walter y Elsa mantienen una relación cercana al amor que no le impide a Elsa seguir pendiente de su “viaje a otra vida posible”. A su pesar Walter hallará la forma de que Elsa pueda comenzar a cumplir su sueño. En Europa, Elsa vuelve a chocarse contra la realidad, una realidad que no es la que imaginaba.

Cine Forum 2003

• Fotografía: Alberto Iannuzzi
  • Montaje: Alejo Flash