Un dios salvaje: Roman paladino
Un dios salvaje: Roman Polanski vuelve a hacer gala de su talento en esta modélica versión cinematográfica de una prestigosa obra de teatro.
Polanski y la prestigiosa y muy premiada autora teatral francesa Yasmina Reza (París, 1959) se han encargado de escribir el guión adaptado de una obra homónima (en el título español) de la propia Reza, estrenada en 2008 con mucho éxito, como sus obras anteriores, especialmente Arte, estrenada en 1994.
El resultado logrado por Polanski (París, 1933) es muy, pero que muy bueno. El director ya había afrontado un trabajo similar en La muerte y la doncella, una película de 1994 que adaptaba el angustioso drama de Ariel Dorfman.
En Un dios salvaje cuatro actores enormes se ponen el mono de trabajo para dar vida a una tremenda, divertida y agridulce sátira sobre las miserias de unos representantes del capitalismo liberal poscristiano urbanita, con sus poses vanidosas, sus contradicciones flagrantes, sus patéticas maneras de llenar el hueco inmenso que deja la rotura de amarras con una moral que se sustituye por una ética de mínimos, pestilentemente acomodaticia, que lo que busca no es el bien sino la comodidad y la autoafirmación en las peleas de gallos-egos.
Dos matrimonios neoyorquinos se reúnen para hablar sobre un incidente que se ha producido entre los hijos, compañeros de colegio en una discusión de pandilla. La cita va poniendo al descubierto la personalidad de Penelope y Michael Longstreet y de Nancy y Alan Cowan.
Asumiendo los condicionantes teatrales (las tres unidades), Polanski afronta la película con inteligencia. De entrada, el metraje es exactamente el que debe ser, la fotografía, la puesta en escena, el vestuario, la música y la dirección de actores son excelentes. Llama la atención la calidad de la planificación y el inteligente montaje. Contar con los habituales Pawel Edelman y Hervé de Luze encargándose de fotografía y montaje permite a Polanski explotar al máximo la puesta en escena rotunda del mismísimo Dean Tavoularis (el diseñador de producción de casi todas las obras mayores de Coppola). Tavoularis, con buen criterio, no ha optado por ese minimalismo escénico que está tan de moda y ha montado un apartamento de clase muy acomodada. Cada mueble, cada objeto (unas flores, una pila de revistas de arte, las tazas de café, una blackberry, una tarta de manzana) participa en el poderío de un texto muy bien construido, que supera de manera airosa el peligro del hartazgo de una situación que podríamos definir como excesivamente sedentaria. Reza y Polanski mueven a sus personajes en el salón de una casa (brevemente en la puerta de entrada y en el dormitorio-baño) con un criterio muy inteligente, con periodos de calma y otros de tempestad.
”Vale, Alberto, ya se ve que es buena. Pero vamos al cine un viernes al mes… ¿Vamos?”. Sí.
Ficha Técnica
- Dirección: Roman Polanski,
- Guion: Roman Polanski, Yasmina Reza,
- Intérpretes: Kate Winslet, John C. Reilly, Jodie Foster, Christoph Waltz,
- Fotografía: Pawel Edelman
- Montaje: Hervé de Luze
- Música: Alexandre Desplat
- País: Alemania/España/Francia/Polonia
- Duración: 79 m.
- Público adecuado: +16 años
- Distribuidora: Alta
- Estreno: 18.11.2011
CARNAGE, 2011