Inicio Críticas películas Un espía y medio

Un espía y medio

The Rock vuelve a escena, en esta ocasión con un pasado de lo más curioso como argumento

Un espía y medio: Comedia de verano

· Un espía y medio | No cabe duda de que la estrella de Dwayne Johnson todavía está en alza y que debe entregar un par de películas al año, todas cortadas por el mismo patrón.

La película comienza contando que Bob Stone (Johnson), de joven, era un tímido gordo melenudo, a quien hacían «bullying» en el instituto. Solo Calvin Joyner (Hart), el chico de oro de la escuela, se portó bien con él. Mucho después Joyner, casado con la reina del baile de graduación, es un gris contable y se pregunta qué fue de sus sueños de juventud; precisamente entonces llegan las invitaciones para la fiesta de aniversario de su promoción, y el gordo Stone visita a su viejo amigo Joyner; pero ahora Stone es un gigante bonachón, y le persigue la CIA, y sin quererlo obliga a Joyner a secundarlo en sus aventuras.

No cabe duda de que la estrella de Dwayne Johnson todavía está en alza y que debe entregar un par de películas al año, todas cortadas por el mismo patrón; y los guionistas se las ven y desean por intentar innovar. En este caso la timidez inicial, el «bullying» escolar y cómo el trauma le persiguió durante años son elementos nuevos, a cambio de eso los guionistas ceden un poco a la chabacanería –Johnson haría (dicen que hace, no se muestra) un strip tease– y simplifican la historia y los personajes como nunca antes en las aventuras de The Rock, que ya es decir.

Un espía y medio es un producto del Hollywood industrial, una buddy comedy en la que Johnson tiene a Hart de comparsa. Lo bastante inocente para que los padres se atrevan a llevar a sus hijos jóvenes, no los más jóvenes, que estrenan vacaciones.

• Fotografía: Barry Peterson
  • Montaje: Brian Scott Olds, Michael L. Sale
  • Música: Ludwig Göransson, Theodore Shapiro