Inicio Críticas películas Un italiano en Noruega

Un italiano en Noruega

El dúo Checco Zalone - Gennaro Nunziante ha logrado con esta comedia el récord de recaudación en Italia, con más de 65 millones de euros

Un italiano en Noruega: Risa garantizada

· La pareja guionista denuncia con gracia corrupciones, estereotipos, concesiones a lo políticamente correcto y muchas cosas más, pero, y esto es lo más importante, mantiene siempre el tono amable y elegante.

Checco Zalone interpreta a Checco, italiano del sur -importante este detalle- que ha logrado hacer realidad sus ambiciones, ser funcionario. Su mundo se hunde el día que el Estado decide disminuir el número de funcionarios y al pobre Checco no le queda más remedio que aceptar una buena gratificación y presentar su renuncia, o aceptar ser enviado allá donde haga falta, por ejemplo al Polo Norte.

Aviso importante, Un italiano en Noruega tiene el récord de recaudación en Italia, con más de 65 millones de euros en su país, y eso quiere decir algo, principalmente que la sociedad italiana sigue siendo sana, le gusta reírse de sí misma y de algunos tópicos al uso; a veces ser incorrectos; y ser fundamentalmente buenos.

Checco Zalone, protagonista y guionista de Un italiano en Noruega

Checco Zalone se alió con el director Gennaro Nunziante en 2009, cuando realizaron Cado dalle nubi, y llevan cuatro cintas que han sido cuatro éxitos, cada uno mayor que el anterior. En todos ellos el guion está escrito al alimón, dirige Nunziante, interpreta y compone la música Zalone. La clave del éxito consiste en que Checco sea el protagonista, y que toda Italia pueda identificarse con él y con sus problemas. Se puede añadir que, en la medida en que las sociedades y problemas son similares, buena parte de lo que dice nos afecta -y nos puede divertir- igualmente: políticos y reformas, deseos de seguridad, espíritu tradicional y mundo moderno, envidia de los países del norte, considerados más desarrollados; trapicheos y fair play, la comida, el ecologismo… no es poco.

La pareja guionista denuncia con gracia corrupciones, estereotipos, concesiones a lo políticamente correcto y muchas cosas más, pero, y esto es lo más importante, mantiene siempre el tono amable y elegante; no busca hacer sangre, ni escandalizar, ni baja el nivel. Se limita a contar, con buen ritmo, las tontas peripecias de Checco por conservar su puesto de trabajo y eso basta para conseguir el éxito, y ¡qué éxito! para una película que no es una obra maestra -tal vez sí, si consideramos que la comedia es un género difícil y que lograr divertir al público es uno de los objetivos del cine-.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Vittorio Omodei Zorini
  • Montaje: Pietro Morana
  • Música: C. Zalone
  • Duración: 86 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • Italia (Quo vado?), 2015
  • Estreno: 28.4.2017
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil