Inicio Críticas películas Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme

La historia que cuenta es una fábula clásica de maduración, con elementos fantásticos

Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona

Un monstruo viene a verme: La forja de un muchacho

· Un monstruo viene a verme, basada en la novela de Patrick Ness, la nueva e interesante película de Juan Antonio Bayona.

Juan Antonio Bayona apenas necesita presentación. El orfanato revelaba a un director joven que prometía mucho, y está cumpliendo esas promesas. Lo imposible supuso el paso obligado a las producciones de elevado presupuesto, y superó la asignatura con sobresaliente. Su reválida fue la realización de un par de capítulos de la serie Penny Dreadful. Un monstruo viene a verme supondría su consagración como director de Hollywood.

La historia que cuenta es una fábula clásica de maduración, con elementos fantásticos. Conor tiene doce años y sufre mucho; sus padres se divorciaron, él vive con su madre, y su madre tiene cáncer; su único familiar próximo es su abuela, a la que detesta; y en el colegio es víctima de bullying. Su único refugio son sus dibujos, en los que despliega gran imaginación y talento. Una noche (¿pesadilla? ¿realidad?) sus miedos liberan a un monstruo, el espíritu de un árbol milenario, que viene a verlo y le promete nuevas visitas en las que le contará historias que le ayudarán a enfrentarse a sus demonios. Al final él deberá contar una historia, su historia íntima, y el monstruo le exige sinceridad.

El camino de Conor lo han recorrido millones antes que él pero no deja de conmover verlo enfrentarse a sí mismo, al mundo exterior y a la muerte, y ello en el peor momento, cuando está o se siente solo y débil; cuando no está preparado para entender e incorporarse al mundo de los adultos. El monstruo será el guía de Conor para entrar en el complejo mundo de los mayores; y las historias que cuenta, narradas con una bella y sobria animación plana, son un poema. El recurso a la imaginación no es nuevo, solo que en este caso Bayona sugiere que este monstruo es mucho más que un simple sueño.

Bayona no pretende ser un narrador original, bebe en las fuentes y le gusta mostrarlas, desde King Kong, que vemos con un viejo proyector de 16 mm, a E.T. y muy particularmente Un mundo a su medida, en la que también se dan cita el bullying, la imaginación y la muerte. Donde sí es original es en su manera de combinar los elementos de la historia, la realidad familiar y la escolar; el modo de combinar los efectos especiales con el mundo cotidiano; en su sensibilidad para tratar los diversos dramas y rodarlos, casi siempre con la cámara libre; en su uso de los primeros planos y en la dosificación de la lágrima, que provoca, pero no en grandes cantidades. Por ello, la secuencia final será considerada perfecta por algunos, insuficiente por otros.

(Tráiler de la película)

• Fotografía: Óscar Faura
  • Montaje: Jaume Martí, Bernat Vilaplana