DVD Un mundo azul oscuro: La guerra vista con ojos checos

La aparición en DVD de esta valiosa película del director checo Jan Svê­rák (1965) es una muy buena noticia, ya que muchos no pudieron verla en las salas en parte por la escasa distribución que tu­vo, y también por su fugaz presencia en la cartelera.

Se trata de un drama bélico europeo que no tiene nada que envidiar al cine norteamericano.

DVD Un mundo azul oscuro
DVD Un mundo azul oscuro

Svêrak (Kolya) logra una narración fluida de elegante construcción y un estilo visual con cuidada fotografía y un vigoroso montaje. Las peripecias de un puñado de pilotos checos durante la II Guerra Mundial expresan la célebre sentencia de Churchill (“Never in the field of human conflict was so much, owed by so many, to so few”, trad. “Nun­ca en el terreno de los conflictos humanos le debimos tanto a tan pocos”) sobre el papel de la Ro­yal Air Force (RAF) en la batalla de In­gla­terra durante el año 1940.

Un mundo azul oscuro requería un costoso despliegue de medios y Svêrák logró involucrar a una de las majors, Columbia, lo que le ha permitido rodar unas secuencias aéreas deslumbrantes, de magnífica planificación, que están dotadas de una sencillez que magnifica el vuelo majestuoso y ágil del Spitfire, el maniobrable caza inglés. Acierta Svêrák al situar como eje de la historia la amistad-rivalidad entre dos pilotos checos, maestro y aprendiz, que da lugar a momentos de gran director como las secuencias de la clase de inglés y del ejercicio con bicicletas, el entierro del camarada caído en combate, o las so­brecogedoras caídas de casquillos cuando los cazas hacen funcionar sus ametralladoras en los combates aéreos.

A la vigorosa puesta en escena y al impecable diseño de producción hay que añadir excelentes actores que ofrecen un recital en tres lenguas, checo, inglés y alemán, que ha­­ce muy recomendable la versión original.

Ficha Técnica

  • Música: Ondrej Soukup
  • País: República Checa
  • Año: 2001
  • Duración: 110 min.
  • Dis­tri­bui­dora: Divisa

Un mundo azul oscuro (Tmavomodrý svet)

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año