Inicio Críticas películas Un paseo con Madeleine

Un paseo con Madeleine

Carion no cuenta nada nuevo, pero lo hace bien y se arropa con dos grandes actores: Line Renaud y Dany Boon

Un paseo con Madeleine (2022)

Un paseo con Madeleine: Repasando la vida

· Crítica de Un paseo con Madeleine | Estreno 24 de marzo de 2023.
· La historia transcurre casi exclusivamente en el taxi, llena de paseos por París, diálogos enjundiosos y algún flash back de apoyo.

El título original, Une belle course, se traduciría como «Una buena carrera». Hace alusión a la vez a la carrera de la vida y, para un taxista, a una carrera rentable. Charles es un taxista parisino de mediana edad y está perpetuamente enojado. El mal humor que le causan los problemas económicos, genera más enfado y más problemas. Enfados con su hermano, con su mujer, con su hija -a los que adora por otra parte- y con el tráfico.

Cuando comienza la película, le quedan dos puntos y a la mínima le pueden retirar el permiso de conducir, y de golpe, el empleo. Tras enfadar y enfadarse con un cliente, Charles acepta el encargo de ir a la otra punta de la ciudad a recoger a Madeleine Keller, de 92 años, y conducirla a la residencia que será su nuevo hogar. El trayecto será largo, con múltiples paradas, en las que la anciana hará confidencias de su pasado y conseguirá que Charles, en el fondo un sentimental, abra su corazoncito y le invite a modificar su actitud hacia la vida en general, y hacia los suyos en particular.

Desde comienzos de siglo, el cine francés se ha llenado de producciones realistas, amables, llenas de humanidad. Christian Carion lo ha hecho en más de una ocasión. Comenzó la carrera con La chica de París, su trabajo más célebre; Feliz Navidad, además de su vertiente histórica, está en esa línea; y dos thrillers de buena factura aparte, vuelve al drama amable que recuerda a Mis tardes con Margarita, con un componente Miss Daisy añadido.

La historia transcurre casi exclusivamente en el taxi, llena de paseos por París, diálogos enjundiosos y algún flash back de apoyo, cuando Madeleine recuerda algún aspecto importante de su vida, que fue tremenda y sabe que no hace mucho tiempo la vida era… diferente. Madeleine habla de ese duro pasado sin tristeza ni rencor. Carion no cuenta nada nuevo, pero lo hace bien y se arropa con una dama veterana del cine francés, Line Renaud, y con Dany Boon, habitual de la comedia francesa contemporánea, ahora en un papel más dramático, que borda.

• FotografíaPierre Cottereau
  • Montaje: Loïc Lallemand
  • Música: Philippe Rombi