· Schoeller ha recurrido en Un pueblo y su rey a una puesta en escena intimista, esos cuadros que hemos mencionado, y ha elegido un magnífico elenco de actores, también para los papeles pequeños.

Lección de historia

Pierre Schoeller (El ejercicio del poder) cuenta -mejor dicho, recrea– una serie de momentos clave que van de la toma de la Bastilla a la ejecución de Luis XVI, tres años después.

La última película de Schoeller es singular y aporta una luz especial: ha creado treinta y seis cuadros, podrían haber sido un centenar, tratados con mimo y con dos protagonistas que suelen ser ignorados, el pueblo llano y el Rey. Naturalmente que hemos visto escenas de la Revolución desde los primeros tiempos del cine silente, pero siempre mostraban la masa arquetípica furiosa. Schoeller sigue con detalle, con interés, a cada uno de los hombres y mujeres de ese pueblo, y -para horror de muchos- concede tanto tiempo al pequeño pillete de la calle como a Robespierre; y resulta que su visión de lo que está sucediendo resulta muy interesante. Lo mismo cabe decir de los del monarca, que sale mejor librado -del juicio de la historia, no de la Revolución- de lo que suele ocurrir. Luis XVI, superado por los acontecimientos, no parece una simple marioneta simplona.

Para realizar este fresco en las condiciones actuales, Schoeller ha recurrido a una puesta en escena intimista, esos cuadros que hemos mencionado, preferir interiores -o exteriores cerrados-, y ha elegido un magnífico elenco de actores, también para los papeles pequeños (que no lo son). El resultado es una monumental lección de historia, apasionante, en la que el espectador es actor porque, en definitiva, asiste al proceso y decide si el Rey merecía la muerte y la Revolución, exactamente los tópicos que nos han contado, o la realidad admite algunos matices. No cabe duda de que se trata de una lección, y como tal puede resultar pesada y alejar a una parte del público, los interesados en el tema la encontrarán fascinante. Una revisión de la historia que cada vez tiene más adeptos.

Ficha Técnica

  • Dirección y Guion: Pierre Schoeller
  • Fotografía: Julien Hirsch
  • Montaje: Laurence Briaud
  • Música: Philippe Schoeller
  • Intérpretes: Gaspard Ulliel, Adèle Haenel, Olivier Gourmet, Louis Garrel, Izïa Higelin, Noémie Lvovsky, Céline Sallette, Denis Lavant, Johan Libéreau, Andrzej Chyra, Julia Artamonov, Laurent Lafitte, Stéphane De Groodt
  • Duración: 121 min.
  • Público adecuado: +16 años (X-)
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • Bélgica, Francia (Un peuple et son roi), 2018
  • Estreno: 5.4.2019
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.