Un sol interior: En busca del amor
· Un sol interior está escrita a cuatro manos entre Claire Denis y Christine Angot, que han aportado también sus experiencias para dar vida a Isabelle, el personaje que interpreta magistralmente Juliette Binoche.
La controvertida directora Claire Denis (Una mujer en África) dispara en todas las direcciones y contra todos los extremos en su última película: el machismo y egoísmo masculino, y la inseguridad y dependencia afectiva femenina. A mí ya solo esa saludable libertad creativa me predispone a favor, más si la directora francesa aparca su crudeza característica y hace uso del arma de la ironía, tan necesaria en tiempos de corrección incuestionable.
El filme, un drama a caballo entre la durísima Los canallas y una coproducción en marcha, fue encargado a la cineasta por el productor Olivier Delbosc, y es la adaptación libre de Fragmentos de un discurso amoroso, obra inclasificable del filósofo y semiólogo francés Roland Barthès, que se puso muy de moda en los años 70.
Está escrita a cuatro manos entre Claire Denis y la guionista Christine Angot, que han aportado también sus experiencias y reflexiones personales para dar vida a Isabelle, el personaje que interpreta magistralmente Juliette Binoche, artista divorciada con un hijo, que entrada en la madurez pero todavía bella y deseable, busca el amor verdadero… pero busca mal y solo cosecha decepciones.
El coste de la frivolidad
Las escenas de amor de Barthés se desarrollan en las sucesivas conquistas sexuales de la protagonista, que le dejan un poso de insatisfacción, y en las confidencias con las amigas y los diálogos con los amantes: un detestable banquero, un joven actor de teatro autocompasivo y egoísta, el exmarido, un misterioso caballero que no quiere perder una amistad o un extraño que conoce en una discoteca. En el reparto de campanillas destacan Xabier Beauvois, Valeria Bruni Tedeschi, desaprovechada en una sola escena, y Gérard Depardieu, que cierra la película con una secuencia final sorprendente y antológica, ya con los créditos sobreimpresos. Fundamental quedarse hasta el final.
Un sol interior pide trascender su aparente frivolidad, y a su favor tiene la sinceridad con que Denis y Angot, con el apoyo de la directora de fotografía habitual de la cineasta, la veterana Agnès Godard, y la poderosa capacidad dramática de Binoche, muestran la ansiedad y angustia que provocan unas relaciones vacías y carentes de futuro, pero el lenguaje visual, minucioso en las escenas de sexo ya desde el arranque mismo de la película, y el abandono en el que queda el personaje, arruinan ese propósito.
Ficha Técnica
- Dirección: Claire Denis,
- Guion: Claire Denis, Christine Angot,
- Intérpretes: Juliette Binoche, Gérard Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi, Laurent Grevill, Josiane Balasko, Alex Descas, Nicolas Duvauchelle, Xavier Beauvois, Philippe Katerine, Bruno Podalydès, Paul Blain,
- Fotografía: Agnès Godard
- Montaje: Guy Lecorne
- Música: Stuart A. Staples
- Duración: 94 min.
- Público adecuado: +18 años (X)
- Distribuidora: Avalon
- Francia (Un beau soleil intérieur), 2017
- Estreno: 6.4.2018