Un sol interior: En busca del amor

· Un sol interior está escrita a cuatro manos entre Clai­re Denis y Chris­ti­ne Angot, que han aportado tam­bién sus experiencias para dar vida a Isa­belle, el personaje que interpreta ma­gistralmente Juliette Binoche.

La controvertida directora Claire De­nis (Una mujer en África) dispara en todas las direcciones y contra todos los extremos en su última película: el machismo y egoís­mo masculino, y la inseguridad y dependencia afectiva femeni­na. A mí ya solo esa saludable libertad crea­tiva me predispone a fa­vor, más si la directora francesa apar­ca su crudeza característica y ha­ce uso del arma de la ironía, tan ne­cesaria en tiempos de corrección incuestionable.

El filme, un drama a caballo entre la durísima Los canallas y una co­pro­ducción en marcha, fue encarga­do a la cineasta por el productor Oli­vier Delbosc, y es la adaptación li­bre de Fragmentos de un discurso amo­roso, obra inclasificable del filósofo y semiólogo francés Roland Bar­thès, que se puso muy de moda en los años 70.

Está escrita a cuatro manos entre Clai­re Denis y la guionista Chris­ti­ne Angot, que han aportado tam­bién sus experiencias y refle­xio­nes personales para dar vida a Isa­belle, el personaje que interpreta ma­gistralmente Juliette Binoche, ar­tista divorciada con un hijo, que en­trada en la madurez pero todavía be­lla y deseable, busca el amor ver­da­dero… pero busca mal y solo cosecha decepciones.

Un sol interior: El coste de la frivolidad

Las escenas de amor de Barthés se desarrollan en las sucesivas conquistas sexuales de la protagonista, que le dejan un poso de insatisfacción, y en las confidencias con las ami­gas y los diálogos con los amantes: un detestable banquero, un joven actor de teatro autocompasivo y egoís­ta, el exmarido, un misterioso ca­ballero que no quiere perder una amis­tad o un extraño que conoce en una discoteca. En el reparto de campanillas destacan Xabier Beauvois, Va­leria Bruni Tedeschi, desaprovechada en una sola escena, y Gérard De­pardieu, que cierra la película con una secuencia final sorprendente y antológica, ya con los créditos so­breimpresos. Fundamental quedarse hasta el final.

Un sol interior pide trascender su apa­rente frivolidad, y a su favor tie­ne la sinceridad con que Denis y An­got, con el apoyo de la directora de fotografía habitual de la cineasta, la veterana Agnès Godard, y la po­derosa capacidad dramática de Bi­noche, muestran la ansiedad y angustia que provocan unas relacio­nes vacías y carentes de futuro, pero el lenguaje visual, minucioso en las es­cenas de sexo ya desde el arranque mismo de la película, y el abandono en el que queda el personaje, arrui­nan ese propósito.

• Fotografía: Agnès Godard
  • Montaje: Guy Lecorne
  • Música: Stuart A. Staples