Inicio Críticas películas Un toque de violencia

Un toque de violencia

El chino Jia Zhangke se llevó el premio al guión en Cannes 2013 con este retrato sobre las miserias de la nueva China

Un toque de violencia

Un toque de violencia: Miedo y asco en… China

Un toque de violencia | El chino Jia Zhangke se llevó el premio al guión en Cannes 2013 con este retrato sobre las miserias de la nueva China

En el año 2006, el director chino  Jia Zhangke (Fenyang, Shanxi, 1970) ganó el León de Oro de Venecia por la película Naturaleza muerta. Con esta película obtuvo el premio a mejor guión en Cannes 2013. El guión reúne cuatro historias de gente corriente, en distintas provincias chinas, todas caracterizadas por un crecimiento exponencial de las ciudades que van creciendo siguiendo el modelo del capitalismo occidental que va penetrando en un régimen comunista con el que convive (lógico porque los extremos salvajes se tocan).

Un minero no se resigna ante los chanchullos de los nuevos ricos que compran industrias antes colectivizadas para hacerlas funcionar según las reglas del peor de los capitalismos, el chino. Un emigrante que vuelve a casa para Año Nuevo. Tiene una pistola y la usa en un ambiente en el que la delincuencia se ha disparado. Una mujer joven trabaja en un prostíbulo que acoge a los chinos adinerados que son comunistas a su manera. Un joven obrero no termina de encontrar un trabajo estable.

La película ha recibido reproches por su tarantinesco uso de la violencia, que en algunos momentos recuerda las idas de olla del peor Kitano (Outrage 3). Ciertamente Zhangke no ha equilibrado bien su discurso y tontea con la violencia como espectáculo banal, pero lo que cuenta, a pesar de sus limitaciones reduccionistas, tiene fuerza y mucho interés.

Resulta desmesurado, a mi juicio concederle el premio al mejor libreto en Cannes, pero se lo dieron. Quizás porque confundieron el poderío visual del director (el tipo rueda y monta muy bien) con la calidad del texto, que no es muy allá… Pero lo cierto, es que la película logra transmitir la desazón existente en un enorme país en el que por un lado hay mucha miseria y, por otro, hay mucho dinero, tanto que están comprando África.

No nos cansamos de oír hablar de una nueva China, esa de la que llegan riadas de turistas con dinero para gastar a Madrid, París, Roma, Londres, Nueva York. Es tremendo, en el sentido de que como son muchos vienen y llaman la atención…

Hace dos meses entré en Harrods (a pasear y ver y a comprar unos tarros de mermelada, la cosa no da para más). Compré poco y miré mucho. Y lo que vi, es que había chinos hasta decir basta, más que árabes que ya es decir. Los ingleses (en El Corte Inglés ya lo hacen) han puesto dependientes chinos en las tiendas de lujo tipo Louis Vuitton.

• Música: Giong Lim
  • Fotografía: Yu Likwai
  • Duración: 130 min.