Inicio Críticas películas Un verano en la Provenza

Un verano en la Provenza

La propuesta del filme es atractiva y el retrato geográfico cuidado, pero la segunda película de Guirado se queda a medio camino de muchos puntos trazados en su ruta

Un verano en la provenza (2007)

Un verano en la Provenza: Amable e idealizada campiña

Eric Guirado debutó en la dirección cinematográfica en 2003 con el film Quand tu descendras du ciel. Aunque deseaba comenzar su andadura cinematográfica con una historia sobre un comerciante itinerante, por diversos motivos, se vio obligado a dejar este relato de lado hasta cuatro años más tarde, momento en el que inicia el proyecto bajo el nombre de Un verano en la Provenza. Estrechamente enlazada con su labor como documentalista para France 3 sobre las profesiones itinerantes del sur francés, su segunda obra desgrana las fracturas de una familia media y se introduce por los vericuetos de un territorio casi olvidado y anclado en tradiciones casi extintas.

Guirado propone un viaje para reencontrarse con el pasado y con lo perdido a través de los ojos del joven Antoine Caótica Ana-, quien hace años rompió con su familia y que sobrevive en la ciudad a duras penas. La hospitalización de su padre y el deseo de ayudar a la chica de la que está enamorado tuercen la situación hasta el punto de que se ve obligado a hacerse cargo del negocio familiar, en ausencia de un padre al que aborrece. Durante un verano Antoine recorrerá los caminos de la Provenza mientras descubre cosas de sí mismo a medida que trata con los lugareños.

Delicada en determinados momentos, excesivamente previsible en otros, Un verano en la Provenza se desliga de la mirada documentalista de su autor para mostrar un drama sobre una campiña amable, en cuyo desenlace las situaciones se aceleran y se fuerzan según las exigencias del guión. A pesar de la lograda comicidad de determinados personajes, de la belleza, y de la tragedia de alguno de los lugareños de la región, Guirado no logra atar la estructura de su relato y hace una concesión final completamente ilusoria. Ciertamente, la propuesta del filme es atractiva y el retrato geográfico cuidado, pero la segunda película del director se queda a medio camino de muchos puntos trazados en su ruta. Un verano en la Provenza es interesante pero incompleta.

• Francia (Le fils de l’épicier, 2007)
  • Laurent Brunet
  • Pierre Haberer