Una bolsa de canicas: Dos hermanos frente al mundo
· La fotografía de Christophe Graillot para Una bolsa de canicas es notable, y el conjunto está al servicio de los dos jóvenes protagonistas, Dorian Le Clech y Batyste Fleurial.
En 1973 Joseph Joffo escribió Un saco de canicas, una novela autobiográfica en la que recordaba su paso de la infancia a la madurez durante la Segunda Guerra Mundial, de 1941 a 1945. En el París ocupado la vida transcurría con bastante normalidad hasta el día en que les obligaron a llevar la estrella de David cosida en la chaqueta; entonces sus padres decidieron que él y su hermano Maurice -cuatro años mayor- debían huir, solos, a la zona libre. El viaje tiene todos los elementos de las grandes aventuras iniciáticas: aventura, emoción, peligro… una lección de astucia para sobrevivir y otra de optimismo. El libro se convirtió pronto en un best-seller en diferentes idiomas; en 1975, Jacques Doillon realizó la primera versión cinematográfica. Christian Duguay no ha realizado un remake de ese filme, sino una nueva versión del libro y es muy fiel al texto.
Conviene decir que Duguay no es francés, es canadiense, lo que le da una cierta distancia sobre los lugares y las personas, que conoció personalmente a los auténticos Joseph y Maurice Joffo, y que es un director pulcro: autor de El arte de la guerra (con Wesley Snipes), de la mini serie Juana de Arco (con Leelee Sobiescu), de telefilmes que incluyen una vida de Coco Chanel, una de San Agustín y una de Pio XII en Roma, bajo la ocupación; es decir, es un director polivalente donde los haya.
La puesta en escena es simplemente correcta, adecuada, pero es mejorada por un diseño de producción esmerado que reconstruye con notable verismo el ambiente de época; la fotografía de Christophe Graillot es notable y el conjunto está al servicio de los dos jóvenes protagonistas, Dorian Le Clech y Batyste Fleurial. Grandes descubrimientos del casting, esos dos críos realizan un trabajo sensacional, cargan con el peso de la película de principio a fin, y el director y su equipo se han dado cuenta y los han puesto en valor en todo momento. Les aguarda un gran futuro en el cine.
Esta cinta supera a la versión de Doillon y sintoniza mejor con el espíritu de la historia, con su canto a la familia, su optimismo y afán por superar las dificultades. Aunque en ocasiones cede al sentimentalismo, en general tiene el tono adecuado, incluida la rabia del pueblo que al final se ceba contra los colaboradores.
Ficha Técnica
- Dirección: Christian Duguay,
- Guion: Christian Duguay, Benoît Guichard,
- Intérpretes: Patrick Bruel, Christian Clavier, Elsa Zylberstein, Cesar Domboy, Dorian Le Clech, Batyste Fleurial, Bernard Campan, Kev Adams, Ilian Bergala, Emile Berling,
- Fotografía: Christophe Graillot
- Montaje: Olivier Gajan
- Vestuario: Pierre-Jean Larroque
- Duración: 110 min.
- Público adecuado: +12 años (V+)
- Distribuidora: A Contracorriente
- Canadá, Francia, República Checa (Un sac de billes), 2017
- Estreno: 29.12.2017