· Una dama en París es una obra sencilla, previsible, para lucimiento de la veteranísima Jeanne Moreau.

Una dama en París | Dos estonias en París

Anne, estonia de mediana edad, acepta el trabajo de cuidar de Frida, una anciana y malhumorada estonia que vive sola, en París. La recepción es fría: «no necesito a nadie». Con el tiempo las dos mujeres aprenderán a conocerse y apreciarse.

- Anuncio -

El cineasta estonio Ilmar Raag, autor de la siniestra The Class, cambia de registro y realiza una obra absolutamente clásica, canónica y mil veces contada, pero que no carece de interés. En primer lugar porque los personajes principales son compatriotas suyos, y no es poco reincorporar este país Báltico a Europa; pero, sobre todo, porque acierta plenamente al volver a poner a Jeanne Moreau ante las cámaras. La veterana actriz brilla y se apropia de cada escena en la que participa.

Por lo demás, aparte de un prólogo innecesario, que cuenta la situación de Anne en Estonia y las condiciones que la llevaron a desplazarse a París, el guión sigue senderos trillados: hay que descubrir quién es Frida, y quiénes son sus amigos y sus enemigos; hay que ver cómo Anne influye en Frida, y también cómo Frida influye en Anne.

Probablemente la parte más interesante de esta cinta sea el modo como muestra la gradual transformación de Anne en una auténtica dama, puramente visual, discreta, de buen cine: tomas más largas a medida que su vestuario y sus andares cobran elegancia. Las tomas exteriores, especialmente las de la torre Eiffel -mientras suena un acordeón- son eficaces pero insoportablemente tópicas.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Laurent Brunet
  • Montaje: Anee-Laure Guegan
  • Música: Dez Mona
  • Duración: 94 min.
  • Distribuidora: Good
  • Público adecuado: +12 años
  • Bélgica, Estonia, Francia (Une estonienne à Paris), 2012.
  • Estreno en España: 24.7.2015
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.