Una familia feliz 2: Vuelven los Wishbone

· Crítica de Una familia feliz 2 | Estreno 29 de octubre de 2021.
· El afán de presentar a cada uno de los Wishbone en su momento más torpe, les quita encanto y dificulta empatizar con ellos.

En 2017 conocimos a los Wishbone, una familia feliz en español, los Monster en versión original. Se trataba de una familia normal, tirando a disfuncional, que sus creadores ponían de modelo para mostrar que la mayoría de las familias son imperfectas, incluso muy imperfectas, lo que no es malo, ni un impedimento para quererse y ser felices. Los Wishbone fueron víctimas de un maleficio que les transformó, temporalmente, en la familia Monster: un monstruo de Frankenstein, una mujer vampiro, una momia y un hombre lobo. Cuando comienza este nuevo capítulo vemos una vez más a los Wishbone en pleno alarde de torpeza, preparándose para asistir a la boda de Baba Yaga y Renfield. En la celebración tanto Baba Yaga como Renfield son secuestrados por Mila Starr, retoño de los Starr, la familia perfecta en todo, que se preocupa de salvar al mundo y proteger a la humanidad. Los torpes Wishbone se van a enfrentar a los Starr por ayudar a sus amigos.

David Safier, autor de la novela que inspiró la primera familia feliz es co-guionista de esta secuela, que no tenía libro. Este guion -como el original y la novela que lo inspiró- está lleno de buenas ideas: ser imperfecto es normal, el afán de perfeccionismo puede ser nocivo, pasar un buen rato en familia es magnífico, no hay que preocuparse demasiado por el qué dirán ni intentar aparentar los que no se es… Pero la exposición de la historia es circular, repetitiva: hay tres misiones similares, tres encuentros con Mila Starr, tres torpezas de Max, tres repeticiones del mensaje, como si los guionistas temieran que los pequeños no fueran a captar el mensaje. Además, el afán de presentar a cada uno de los Wishbone en su momento más torpe, les quita encanto y dificulta empatizar con ellos, y hace que la historia tarde en arrancar y en enganchar con el espectador.

Vuelve a dirigir el alemán Holger Tappe (Rebelión en la isla). La calidad de su animación ha mejorado desde la primera entrega.

• Duración: 103 min.
  • Distribuidora: Big Picture