Una librería en París: Un tobogán de emociones
· Crítica de Una librería en París | Estreno 17 de diciembre de 2021.
· La película tiene algunos momentos poéticos que permiten al espectador reflexionar acerca del papel de las emociones, de la ternura y el cariño en la vida de las personas.
Una librería en París -título que en su original, Il materiale emotivo, es mucho más sugerente y descriptivo- es una cinta que desconcierta pero que, si se deja reposar, consigue dar alguna que otra luz.
Vincenzo regenta una librería en París. En ella vive con su hija que, debido a un accidente, está en silla de ruedas y no consigue comunicarse. Un día, entra intempestivamente en el establecimiento una actriz que está buscando a su perro. Este encuentro cambiará la vida monótona de Vincenzo.
Debo decir que el modo en que Vincenzo y Yolande se conocen me resultó abrupto y forzado. Después, me acordé del inicio, donde se abre un telón de teatro mientras la cámara nos acerca a la librería, y pensé que lo que estaba viendo, en realidad, era una obra teatral rodada en forma de película: los personajes son pocos y bastante estereotipados, las localizaciones escasas y poco creíbles -esa nieve que se ve a la legua que es polvo blanco- y explota algunos lugares comunes que son más propios del teatro que del medio cinematográfico. Por ello, la interpretación de los actores -de todos, exceptuando la de Castellitto, pero especialmente la de Bejo– tiene ese sabor teatral que en cine nos produce un poco de rechazo, porque nos saca de la película.
El guion está basado en el libro Un drago a forma di nuvola, del director italiano Ettore Scola (La familia, Qué extraño llamarse Federico). De hecho, en la adaptación cinematográfica ha participado la hija, Silvia Scola, junto a Margaret Mazzantini y al director y protagonista de la cinta, Sergio Castellitto. El libreto adolece de ritmo y no consigue definir bien el conflicto de los protagonistas. Las escenas imaginarias de la hija (Matilda De Angelis) resultan poco significativas y el final tiene poca fuerza porque, a mi modo de ver, no se han trabajado suficientemente las motivaciones, conflictos y metas de los personajes principales. A pesar de todo esto, la película tiene algunos momentos poéticos que permiten al espectador reflexionar acerca del papel de las emociones, de la ternura y el cariño en la vida de las personas.
Ficha Técnica
- Dirección: Sergio Castellitto,
- Guion: Sergio Castellitto, Silvia Scola, Margaret Mazzantini,
- Intérpretes: Sergio Castellitto, Bérénice Bejo, Alex Lutz, Sandra Milo, Matilda De Angelis, Clementino, Nassim Lyes,
- Fotografía: Italo Petriccione
- Montaje: Chiara Vullo
- Música: Arturo Annecchino
- Duración: 89 min.
- Público adecuado: +12 años
- Distribuidora: Adso
- Italia (Il materiale emotivo), 2021
- Estreno: 17.12.2021