Inicio Críticas películas Una noche en Miami…

Una noche en Miami…

Retrato elegante pero insuficiente de una reunión de cuatro carismas contra el racismo norteamericano a mediados de los 60

Una noche en Miami… (2020)

Una noche en Miami…: Actriz que debuta en la dirección

· Crítica de Una noche en Miami… | Disponible en Amazon Prime Video.

· Regina King es una de las actri­ces actuales más reconocidas gracias al Emmy que reci­bió en 2020 por la serie Watchmen y el Oscar que obtuvo en 2019 por El blues de Beale Street.

25 de febrero de 1964. Casius Clay acaba de ganar a So­nny Liston, lo que le convierte en el mejor boxeador del mundo. Su íntimo amigo Malcolm X se reúne con él y con otras figuras famosas contra el racismo: el jugador de fútbol americano y actor Jim Brown, y el cantante Sam Cooke. Juntos pretenden hacer un frente común pa­ra concienciar a la sociedad norteamericana sobre la cre­ciente ola de segregacionismo.

Regina King (Los Angeles, 1971) es una de las actri­ces actuales más reconocidas gracias al Emmy que reci­bió en 2020 por la serie Watchmen, de Doug Ligman, y el Oscar que obtuvo en 2019 por El blues de Beale Street, de Barry Jenkins. Una noche en Miami… es su primera película como directora, aunque había realizado algunos ca­pítulos de series como The Good Doctor o Scandal. Parte de una historia real que había dado lugar a una obra de teatro de Kemp Powers, que él mismo ha versionado pa­ra su adaptación cinematográfica.

Con un esmeradísimo diseño de producción de Barry Ro­bison (Hasta el último hombre, Las crónicas de Narnia), la película recrea cuatro galaxias muy diferentes; la de los triunfadores afroamericanos de mediados de los años 60 que contrasta con la vida austera de Malcolm X. El actor Kingsley Ben-Adir (The OA, La ley de Comey) sa­le airoso de la difícil tarea de tener que interpretar al lí­der idealista que ya desarrolló de manera definitiva Den­zel Washington en la interminable película de Spike Lee en 1992. Igualmente Leslie Odom Jr. (Hamilton) y Aldis Hodge (Turn) muestran el carisma necesario al dar vida al futbolista y al cantante. Menos convincente re­sulta Eli Goree (Ballers), que interpreta con excesiva sim­pleza al personaje de Casius Clay.

La película resulta excesivamente discursiva, algo pa­re­cido a lo que sucede en cintas como Lincoln, de Ste­ven Spielberg, o Leones por corderos, de Robert Red­ford. La acción es muy estática y la fuerza dramática del tex­to no es suficiente para mantener el interés a lo lar­go de casi dos horas. Hay un par de canciones magní­fi­camente interpretadas por Leslie Odom y algunos diá­logos que logran una cierta intensidad. Una película co­rrecta, agradable de ver, pero que no llega a tener la in­tensidad que necesitaría para expresar la inmortalidad de esa reunión histórica.

• Fotografía: Tami Reiker
  • Montaje: Tariq Anwar
  • Música: Terence Blanchard