Una noche: 90 millas, otra vez

Una noche | Una realista y deprimente historia sobre un día de unos adolescentes cubanos 

Un día de tres adolescentes cubanos, Raúl, Elio y Lila, que desean salir de su isla y llegar a Miami. Es lo que cuenta la opera prima de Lucy Mulloy, también autora del guión. Mulloy estudió Economía y Ciencias Políticas en Oxford y luego fue alumna de la Tisch de la Univesidad de Nueva York.

La película ha obtenido numerosos premios en festivales, triunfando en Tribeca. Y es una obra pequeña, sincera y desgarradora, con aire de documental-denuncia.

La voz en off de Lila acompaña todo el tiempo unas imágenes tristes. Lila lleva una vida serena porque acepta su situación y cuenta con el cariño y apoyo de su hermano Elio. Mientras que Raúl, amigo de Elio, sufre el día a día, cometiendo pequeños delitos, buscando medicinas para su madre –prostituta, enferma de SIDA-, buscando el consuelo pasajero con las chicas de la calle, y tratando de convencer a Elio de que lo acompañe en su loco intento de evasión de la isla.

Todo en Una Noche es visceral y primitivo, como corresponde a la denuncia del sistema y de la situación que ha generado, como corresponde a los personajes que presenta y, tal vez, a la realidad.

La historia interesa, el ritmo es intenso, los jóvenes actores no profesionales son magníficos, en particular Dariel Arrechaga (Raul), pero la película es tan deprimente (a veces, zafia y sórdida) que también provoca rechazo. Lógico.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Trevor Stuart Forrest, Shlomo Godder
  • Montaje: Cindy Lee
  • Duración: 90 m.
  • Distribuidora: Surtsey
  • Público adecuado: +18 años (XD)
  • Cuba, EE.UU., 2012. Estreno en España: 4.4.2014

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
w
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.