Inicio Críticas películas Una pasión singular

Una pasión singular

El reparto es solvente y brillan especialmente Marisol Membrillo, que encarna a la esposa de Infante, y Manuel Morón, que hace de líder anarquista

Una pasión singular

Una pasión singular: Ganancia de perdedores

El director y productor Antonio Gonzalo cuenta en Una pasión singular la vida de Blas Infante, notario malagueño asesinado en Sevilla en agosto de 1936, aparentemente un perdedor. Infante es considerado el padre del andalucismo, y a él se debe el himno y el escudo autonómicos. Es significativa la participación de la Junta de Andalucía y del canal de televisión autonómico (Canal Sur) en un proyecto bastante cuidado, en el que colaboran profesionales prestigiosos que brillan en la fotografía, el montaje, la dirección artística y el vestuario.

Los escasos y bellísimos exteriores se alternan con el rodaje en unos interiores exuberantes. El reparto es solvente y brillan especialmente Marisol Membrillo, que encarna a la esposa de Infante, y Manuel Morón, que hace de líder anarquista. Curiosamente, en una película que busca en todo momento marcar el acento andaluz, el actor que encarna a Infante es argentino y ha sido doblado. Como suele ocurrir en los biopic que tienen en el horizonte su pase televisivo como miniserie, la intensidad del relato cinematográfico se resiente, aunque en este caso la calidad de la producción lo suple.

La opción narrativa adoptada convierte la prisión sevillana, previa a su trágica muerte a manos de milicias falangistas, en el punto de convergencia. De ahí surgen continuos flash backs sobre episodios de la trayectoria ideológica y afectiva de Blas Infante, que peleará con entusiasmo y tesón por el logro de una reforma al estilo georgista de la propiedad agraria en Andalucía, que termine con las durísimas condiciones de vida de los jornaleros. Ante la resistencia de las autoridades y el recelo de los partidos políticos, Infante -progresivamente enamorado del pasado árabe de su tierra- se arrima al anarquismo y reclama un autogobierno andaluz que pueda resolver los problemas endémicos generados por el neofeudalismo caciquil. Sus repetidos fracasos y desencantos pondrán a prueba su lucha y el mismo amor de su esposa.

• Fotografía: Teo Delgado
  • Montaje: José Salcedo
  • Música: Javier Cámara