Una vida mejor

Cédric Kahn  Cédric Kahn, Catherine Paille  Pascal Marti  Simon Jacquet  Akido  Guillaume Canet, Leïla Bekhti, Slimane Khettabi, Abraham Belaga  Golem  110 minutos  Mayores de 18 años (temática, sexo incidental)

Francia (Une vie meilleure), 2011. Estreno: 28/9/2012

- Anuncio -

Una vida mejor cuenta la tremenda aventura de Yann (Guillaume Canet), cocinero francés, y Nadia (Leïla Bekhti), camarera libanesa, inmigrante y madre soltera de un niño de 9 años. Yann, en el paro, conoce a Nadia, se enamoran y rápidamente inician una relación.

Juntos sueñan con un futuro mejor y proyectan un negocio propio: si pudieran comprar esa casa y convertirla en su propio restaurante… Con buen ánimo emprenden la aventura, se endeudan y las cosas se tuercen repetidamente.

Cédric Kahn (Tedio, Roberto Succo), ha escrito y dirigido una película dura, en la línea del cine social francés, que se aproxima a una historia familiar con un pequeño toque optimista; si bien se aleja del atroz pesimismo de sus anteriores films, Khan ha realizado una cinta tan realista y descarnada que causa desasosiego, a la vez que arremete contra el sistema capitalista que frustra el sueño sencillo de muchos: una familia, un trabajo, un hogar.

Se le puede reprochar que la historia, por su finalidad, es bastante maniquea, la suerte se ceba sistemáticamente sobre el pobre Yann, y el detalle positivo final está igualmente forzado. Por otra parte, aunque Guillaume Canet hace un grandísimo trabajo, su personaje, histérico, no despierta la simpatía del público.

Fernando Gil-Delgado

Fernando Gil-Delgado
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.